Publicador de contenidos

Aguila de bonelli y tendidos electricos

Águila de Bonelli y tendidos eléctricos

El águila de Bonelli (Aquila fasciata) es un ave rapaz en clara regresión en gran parte de sus poblaciones. La disminución del águila de Bonelli en Europa contrasta con la estabilidad o incluso la recuperación durante este mismo período de otras grandes rapaces, como el águila imperial ibérica o el águila real, con las que compartiría similares problemas y amenazas. El punto débil del águila de Bonelli podría ser su elevada mortalidad por electrocución, debido a que además de posarse en la parte alta de los apoyos también utiliza –a diferencia de las otras grandes águilas- los puntos inferiores de las crucetas, donde el riesgo se multiplica.

La principal amenaza no natural de la especie son los tendidos eléctricos. La mayoría de las muertes se producen por electrocución. Los datos obtenidos durante LIFE BONELLI no muestran que la persecución directa sea uno de sus principales problemas, pero es un factor que requiere ser más investigado.

El águila de Bonelli cuanta en Álava con un Plan de gestión aprobado.

Qué estamos haciendo

El proyecto Europeo AQUILA a-LIFE quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva, para ayudar a la restauración de los ecosistemas donde habitaba antaño.

Para ello se contempla por un lado la liberación de ejemplares, y por otro la prevención y reducción de las electrocuciones, a través del trabajo conjunto con sectores clave como compañías eléctricas, administraciones locales y expertos en la materia.

En qué espacios de la Red Natura 2000 se está actuando:

  • ZEC/ZEPA Sierras Meridionales de Álava
  • ZEC Entzia
  • ZEC/ZEPA ValderejoSobrón-Sierra de Árcena

Otros proyectos

Ruta cercana

Visón europeo y restauración fluvial

Ver más
Ruta cercana

Aves necrófagas y servicios de los ecosistemas

Ver más
Ruta cercana

Conservación de pastos de montaña

Ver más