Publicador de contenidos

buitre

El buitre que quería ser cigüeña

El alimoche es el buitre más pequeño de nuestro territorio y uno de los más desconocidos. Cada año, realiza un sorprendente viaje migratorio hasta más allá del desierto del Sahara, al igual que otras aves mucho más conocidas como las cigüeñas. Pero las cigüeñas han dejado de migrar. ¿Por qué? ¿Cómo afecta esto a lo que dicen de ellas?

 

 

Actividades

 

Actividad 1. Foro cuento

  • Antes de escuchar el cuento se pregunta al alumnado si saben lo que es un buitre y qué especies diferentes hay, qué comen y dónde viven.
  • Se les invita a escuchar el cuento el buitre que quería ser cigüeña y se habla del alimoche, sus costumbres y su viaje migratorio.
  • En un mapa se van identificando los lugares por donde el alimoche va pasando en su viaje estacional, desde el País Vasco hasta el Sahel.

 

 

Actividad 2. El viaje de Isis.

Isis es una hembra de alimoche que sufrió un episodio de envenenamiento en Álava y que fue rescatada en el Centro de Recuperación de Martioda. Allí, se le colocó un transmisor vía satélite, de forma que desde hace varios años podemos conocer en detalle todos sus movimientos incluidos los migratorios.

  • Se descargan los archivos de Google Earth “Recorrido migración postnupcial.Kmz” y “Visita guiada - Migración postnupcial ISIS.Kmz”* para conocer de forma precisa el viaje migratorio de Isis desde las cercanías de Vitoria-Gasteiz hasta el Sahel después del verano, lo que se conoce como migración postnupcial, es decir, la migración que tiene lugar después de la reproducción.
  • Se trata de contestar a las siguientes preguntas: ¿Cuántos kilómetros recorre? ¿Cuánto tiempo tarda en realizarlo? ¿Cuánto tiempo tarda en atravesar en gran desierto del Sahara?
  • Muchas cigüeñas pasan el invierno en el Sahel igual que los alimoches, pero muchas otras, como las del este de Europa y Turquía lo hacen en las llanuras de Kenia y Uganda, y otras tantas en la zona del Cabo en Sudáfrica. Se buscan estos lugares en el mapa. ¿Cuántos kilómetros viajan estas cigüeñas? ¿Con qué animales se encontrarán allí?

 

 

Actividad 3. Refranes

  • Se pregunta al alumnado sobre los refranes propios de las cigüeñas, como el típico de “Por San Blas la cigüeña verás…”, que hace referencia al momento en que las cigüeñas vuelven a sus zonas de cría a finales del invierno. Sin embargo, las cigüeñas están cambiando sus patrones migratorios. ¿Por qué? ¿Qué ventajas tiene pasar el invierno aquí en vez de viajar? ¿Conoces algún nido de cigüeña en tu ciudad o pueblo?
  • Se hace un listado con otros dichos, refranes o creencias populares relacionadas con fauna y se reflexiona sobre su veracidad.

* Uso del Google Earth: Para activar la visita guiada, abrir el archivo Viaje virtual ISIS.Kmz, seleccionar Visita guiada - Migración postnupcial ISIS.Kmz (tiene un icono de una cámara de video) y pulsar el icono Reproduce viaje (es una cámara de video con un icono de Play). La visita guiada dura 2 minutos.

 

Unidad didáctica

Público objetivo

5º y 6º de Primaria.

Objetivos

Dar a conocer el alimoche, una de nuestras aves más amenazadas, y su biología.

Introducir el concepto de migración y lo que supone para las aves un desplazamiento periódico tan grande.

Identificar algunos factores que pueden alterar el comportamiento de los animales, como los cambios migratorios de las cigüeñas en invierno derivados de la presencia de fuentes de alimentación más accesibles.

Generar curiosidad por algunos de los elementos geográficos más destacados de nuestro continente y continentes vecinos, como el estrecho de Gibraltar, la cordillera del Atlas, o el desierto del Sáhara.

Conocer algunos dichos y refranes populares relacionados con la fauna.

Temas

El alimoche. ¿Qué es? ¿Dónde vive? ¿De qué se alimenta?

La migración de las aves. ¿Por qué migran? ¿A dónde migran? ¿Cuándo lo hacen?

Refranes y creencias populares.

Otros audiocuentos

Ruta cercana

La sorgiña sabia

Ver más
Ruta cercana

Uno de los nuestros

Ver más
Ruta cercana

El enemigo de las abejas

Ver más