Publicador de contenidos

Gente y naturaleza Natura 2000

Gente y naturaleza

Es todavía frecuente la asociación del término “conservación de la naturaleza”  con reservas naturales estrictas donde las actividades humanas son sistemáticamente excluidas. Sin embargo, la forma en que trabaja Natura 2000 es diferente. No pretende establecer santuarios para la vida silvestre. Reconoce que los seres humanos somos parte integral de la naturaleza.

De hecho, entre los hábitats que son importantes y necesarios para la vida de algunas especies, hay algunos en los que las actividades del ser humano son imprescindibles, ya que son las que crean algunas de las condiciones que esas especies necesitan para vivir. Muchas de estas actividades ya no son rentables para la gente que allí vive. Por eso Natura 2000 no solo trata de proteger la vida silvestre, sino que también se propone mejorar la calidad de vida de las personas y de apoyar especialmente las actividades tradicionales que son buenas para la biodiversidad. Y para conseguirlo, se ha decidido que los lugares Natura 2000 tengan prioridad a la hora de obtener ayudas para la conservación y el desarrollo sostenible.

Por eso, mientras ciertamente existirán algunos lugares donde la actividad humana esté limitada por la presencia de especies y hábitats raros o muy escasos, en la mayoría de los lugares Natura 2000 la actividad humana continuará, teniendo la precaución de que esa actividad no perjudique a las especies y hábitats naturales presentes. Para ello cualquier nuevo proyecto o actividad que pueda afectar de forma apreciable a las especies o hábitats, debe ser evaluado para conocer si va a causarles efectos adversos y, en su caso, poner remedio antes de que estos ocurran.

De esa manera, Natura 2000 apoya el desarrollo sostenible. Su objetivo no es parar la actividad económica, sino buscar la manera de que ésta tenga lugar a la vez que se salvaguarda la biodiversidad vasca y europea. Para ello es fundamental que quienes viven y trabajan en Natura 2000 participen en las decisiones.

Gente y naturaleza Natura 2000

LOS ALAVESES Y ALAVESAS TIENEN MUCHO QUE GANAR CON LA RED NATURA 2000: CONSERVA LOS ESPACIOS NATURALES Y SU BIODIVERSIDAD, PERMITE EL DISFRUTE DE LA NATURALEZA, GARANTIZA Y MANTIENE LOS USOS TRADICIONALES, MEJORA LA CALIDAD DE AGUA QUE BEBEMOS Y EL AIRE QUE RESPIRAMOS Y GENERA EMPLEO RURAL.

Más información

Ruta cercana

Qué es la Red Natura 2000

Ver más
Ruta cercana

Para qué sirve

Ver más