Publicador de contenidos

Gestión forestal sostenible

Gestión forestal sostenible

El concepto moderno de Gestión Forestal Sostenible deriva de la definición acuñada en la Conferencia interministerial de Helsinki, que tuvo lugar en el año 1993, y se recoge en la Ley 43/2003 de Montes, según la cual se definiría como la organización, administración y uso de los montes de forma e intensidad que permita mantener su biodiversidad, productividad, vitalidad, potencialidad y capacidad de regeneración, para atender, ahora y en el futuro, las funciones ecológicas, económicas y sociales relevantes en el ámbito local, nacional y global y sin producir daños a otros ecosistemas.

A través de la gestión forestal aplicada con criterios de sostenibilidad y de respeto a la biodiversidad se marca el objetivo de mejorar las masas forestales para alcanzar unas determinadas características y conseguir lo que se conoce como Bosque objetivo, alineado en todo momento con un estado de conservación favorable del mismo.

Qué estamos haciendo

La designación y planes de gestión de los espacios de la Red Natura 2000 tienen como Objetivo de Conservación sus Bosques, y contemplan objetivos, regulaciones y acciones específicas para garantizar la conservación de las masas boscosas y sus fauna y flora asociada.

Con los criterios de conservación de especies y hábitats establecidos en los documentos normativos de la Red Natura 2000, se evalúan las acciones y los planes de gestión y ordenación forestal que se desarrollan en los Montes de Utilidad Pública.

En el proyecto LIFE Pro-Izki, se desarrolló un Plan de gestión forestal sostenible para el robledal de Izki, donde se tenía en consideración algunas de sus especies forestales clave, como el pico mediano o la rana ágil.

El proyecto HBABIOS GREEN tiene como objetivo la mejora de la biodiversidad forestal, y se ha redactado un Plan de gestión del marojal de Gorbeia.

La Diputación Foral de Álava participa en el proyecto LIFE RedBosques que tiene el propósito de mejorar la gestión de los bosques de la región mediterránea de la Red Natura 2000, facilitando el acceso de los agentes implicados al mejor conocimiento disponible. El objetivo último es que puedan aplicar ese conocimiento a su trabajo diario, específicamente incorporando en sus actuaciones objetivos de conservación de la biodiversidad y de adaptación al cambio climático. Hace una especial esfuerzo en la identificación de una Red de Rodales de Referencia de los diferentes tipos de bosque, basada en criterios y protocolos acordados, y su difusión en una plataforma en línea.

En qué espacios de la Red Natura 2000 se está actuando

  • ZEC/ZEPA Izki
  • ZEC Gorbeia
  • ZEC Entzia

Otros proyectos

Ruta cercana

Visón europeo y restauración fluvial

Ver más
Ruta cercana

Aves necrófagas y servicios de los ecosistemas

Ver más
Ruta cercana

Conservación de pastos de montaña

Ver más