Publicador de contenidos

Parque Natural y ZEC Aizkorri-Aratz.

Parque Natural y ZEC Aizkorri-Aratz

Este lugar constituye una de las principales zonas montañosas de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Consiste en una larga alineación de dirección general NW-SE, que a su vez agrupa varias sierras con entidad propia: Altzania, Aratz, Aizkorri, Urkilla, Elgea y Zaraya. Forma parte de la divisoria de aguas cántabro-mediterráneo y en cuyo seno nacen tres de los principales ríos guipuzcoanos: Deba, Urola y Oria. Incluye abruptos, importantes y complejos relieves calcáreos, con gran impronta en el paisaje, siendo los fenómenos kársticos generalizados y las formas del paisaje muy diversas: crestas, cantiles y peñas, profundos barrancos, depresiones, campos de lapiaz. Los rasos ocupan principalmente laderas y depresiones entre los cresteríos rocosos, formando paisajes muy característicos de la montaña vasca atlántica. Los terrenos que conforman el espacio datan, en su gran mayoría, del Cretácico inferior. Los relieves más destacados corresponden a las calizas, en especial las de origen arrecifal del complejo Urgoniano, materiales duros frente a la erosión, por lo que destacan en el relieve.

No obstante, su solubilidad ha dado lugar a intensos fenómenos kársticos. Algunas áreas presentan profusión de grandes torcas. Las morfologías en lapiaz, dolinas, sumideros, grandes depresiones (Urbia), cauces encajados en las calizas como los cañones de Arantzazu y Jaturabe, son característicos de este paisaje. Pueden observarse también antiguos cauces subterráneos (como el que dio origen al túnel de San Adrián), en la actualidad abandonados por las aguas, que circulan a un nivel más profundo. Los usos principales del suelo son el forestal y el ganadero, además del recreativo en relación con el montañismo y senderismo. Las masas forestales autóctonas son ampliamente dominantes sobre las plantaciones forestales de explotación intensiva.

La zona es una de las áreas más importantes de pastoreo de oveja latxa, a la que en menor medida acompañan el ganado vacuno y el equino. Hay muchas bordas o "saroiak" en relación con este uso. También se encuentra en el área de influencia del espacio el Santuario de Arantzazu, foco de atracción religiosa y turística de primer orden. El extremo este constituye uno de los principales puntos de paso de las aves migratorias que discurren a lo largo del valle del Oria, existiendo gran número de puestos de caza de palomas, principalmente.

Importancia

La zona constituye una de las principales zonas montañosas de la Comunidad Autónoma del País Vasco, conservando importantes extensiones de bosques autóctonos. En los crestones y roquedos calizos (fisuras, repisas, grietas de lapiaz, pies de roquedos, etc.) se encuentra una variada flora montana de gran interés corológico. Es también muy relevante, por su rareza, la flora de las pequeñas turberas. Algunas plantas son endémicas de los Pirineos y Montañas Cantábricas, o del norte Ibérico; otras son propias de alta montaña y se hallan, por lo que se refiere a la Comunidad Autónoma del País Vasco, localizadas en las cumbres más altas.Algunos enclaves higroturbosos, como el esfagnal-turbera de Arbarain, albergan flora muy estimable por su rareza en el contexto de la Comunidad Autónoma.

El muestrario geomorfológico es muy estimable, con estructuras de interés como coluviones de ladera, relieves estructurales, todo tipo de manifestaciones kársticas... Tan extensa zona montañosa, con importantes y variadas masas de bosque y grandes cresteríos, dilatadas praderas montañas y brezales, arroyos y enclaves húmedos, es hábitat y refugio de especies de fauna desaparecidas en otras áreas o propias solamente de ambientes montanos en nuestras latitudes. Pueden destacarse las comunidades de quirópteros y de carnívoros forestales. En todo caso, el macizo de Aizkorri-Aratz configura, junto con otros montes vascos, un corredor biogeográfico relevante entre las grandes cordilleras Pirenaica y Cantábrica.

DATOS TÉCNICOS

Montanos, bosques y pastos
Tipo de espacio

ZEC y Parque Natural

Extensión

15.937,42 ha

Localidades próximas

Egino, Ilarduya, , Albéniz, Araia, Zalduondo

Fauna de interés

Destaca una numerosísima fauna ligada tanto a ambiantes forestales como rupícolas, como el halcón peregrino, el buitre leonado, el alimoche, la marta, el turón, el gato montés, y varias especies de murciélagos. Entre los invertebrados encontramos a al caracol de Quimper.

Flora de interés

La riqueza y variedad de la flora de los pastos de montaña, como Armeria pubinervis, Botrychium lunaria, Carlina acaulis, Coeloglossum viride, Gentianopsis ciliata, Geranium cinereum, Huperzia selago, Meum athamanticum, y una variedad de narcisos.

Hábitats representativos

Brezales secos europeos

Formaciones herbosas con Nardus.

Hayedos acidófilos atlánticos con sotobosque de Ilex y a veces de Taxus.

Información

Casa del Parque de Aizkorri-Aratz

C/Intuxi 48. Araia (Álava)

945386964 / 688629932

parketxe.aizkorriaratz@gmail.com 

Otros espacios

Ruta cercana

ZEC Montes de Aldaia

Ver más
Ruta cercana

ZEC y ZEPA Sierras Meridionales de Álava

Ver más
Ruta cercana

ZEC y ZEPA Valderejo- Sobrón- Sierra de Arcena y Parque Natural de Valderejo

Ver más