Publicador de contenidos

Parque Natural, ZEC y ZEPA Izki

Parque Natural, ZEC y ZEPA Izki

El Parque Natural de Izki es un área eminentemente forestal y alberga en su interior uno de los bosques de roble marojo (Quercus pyrenaica) de mayor extensión de Europa. Este bosque está asentado sobre los terrenos arenosos que conforman la cuenca del río Izki y en él habitan grandes mamíferos como el jabalí, el corzo o el gato montés, así como una singular población de pícidos o pájaros picapinos.

Este valle está delimitado por montes calizos que poseen grandes paredones rocosos, como los de La Muela, Soila y Arlucea, que lo circundan como si de un anfiteatro se tratase. En estos montes la naturaleza de los bosques cambia y el marojo es sustituido por quejigales en las solanas y hayedos en las umbrías y zonas altas. Estas zonas son también las que sustentan en mayor medida otro uso característico de Izki: el ganadero. En efecto, los pastos adehesados forman un continuo entre las cumbres de San Cristóbal y San Justo, permaneciendo yeguas y vacas en ellos durante gran parte del año.

El contraste de sustratos geológicos es la principal fuente de diversificación en el paisaje de Izki. De hecho, allí donde las capas permeables e impermeables confluyen, se forman fuentes y manantiales cuyas aguas dan lugar a formaciones turbosas capaces de albergar una de las floras más raras y singulares del País Vasco.

Esta área natural está cubierta por amplias y variadas superficies forestales con frondosas autóctonas. Destacan especialmente los bosques de roble tocorno o marojo (Quercus pyrenaica), que cuentan en la gran cubeta arenosa de Izki con una de las masas forestales de la especie más extensas y mejor conservadas de Europa. Los marojales representan la vegetación arbórea mejor adaptada a los suelos arenosos y pobres que cubren gran parte de este área. Se conservan igualmente importantes representaciones de hayedos y, en determinados enclaves calcáreos y pedregosos, hayedos y quejigales con boj.

Otros bosques que aparecen en este área son quejigales y los carrascales, si bien más minoritariamente que los mencionados anteriormente. Entre las formaciones arbustivas, se describen en el área brezales-argomales-helechales en las zonas silíceas y prebrezales petranos, enebrales, pastos y bujedos. La vegetación ligada al agua está representada por alisedas, saucedas y pequeños trampales y turberas, con una flora muy singular. El último tipo de vegetación sobresaliente son los roquedos calizos que bordean la zona. En este espacio se encuentra un buen número de táxones de flora de notable interés corológico. Muchas de ellas viven en los calveros arenosos y zonas húmedas dentro del marojal, así como en los roquedos y pies de cantiles calizos. Se señalan asimismo determinados endemismos provinciales y especies limitadas únicamente a este territorio dentro de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La buena conservación de los numerosos y variados hábitats que acoge, convierten a esta región en un área faunística muy interesante. Destaca la representación de especies forestales, tanto de anfibios -que se reproducen en las balsas y pequeños humedales inmersos en el bosque-, como de aves y mamíferos carnívoros. Hay que mencionar la población de pico mediano (Dendrocoptes medius), que constituye una de las más importantes de la Península Ibérica. Aunque los roquedos no resultan elementos geomorfológicos demasiado abundantes, sí existen poblaciones de rapaces rupícolas asociadas de interés notable. Puede mencionarse también que el lugar forma parte del área de distribución conocida del visón europeo (Mustela lutreola).

DATOS TÉCNICOS

Montanos, bosques y pastos
Tipo de espacio

ZEC, ZEPA y Parque Natural.

Extensión

9.081 ha

Localidades próximas

Maeztu, Korres, Urturi, San Román de Campezo, Bujanda, Antoñana, Arluzea y Urarte.

Fauna de interés

Se encuentran del orden de 151 especies de vertebrados, cifra en la que no se tienen en cuenta los quirópteros ni las aves que sólo utilizan el área en sus migraciones o invernada. Se trata de un conjunto faunístico de carácter básicamente eurosiberiano, y en menor medida mediterráneo. Destaca el pico mediano o la rana ágil.

Flora de interés

Existe un cierto número de plantas muy raras en el ámbito de la CAPV, e incluso de la Península, generalmente ligadas a comunidades permanentes como turberas, tobas, etc. Es el caso de especies como Drosera anglica, Carex davalliana, Potentilla fruticosa, Rynchospora fusca, Drosera intermedia, Triglochin palustris o Dryopteris carthusiana.

Hábitats representativos

Marojales y hayedos calcícolas. 

Información

Casa del Parque de Izki

Korres. 01129

Teléfono: 945 41 05 02

parqueizki@parques.araba.eus 

Otros espacios

Ruta cercana

Parque Natural y ZEC Gorbeia

Ver más
Ruta cercana

Parque Natural y ZEC Urkiola

Ver más
Ruta cercana

ZEC y ZEPA Valderejo- Sobrón- Sierra de Arcena y Parque Natural de Valderejo

Ver más