Publicador de contenidos

Que es la red Natura 2000 alava

Qué es la Red Natura 2000

La Red Natura 2000 es una red de espacios naturales protegidos a escala de la Comunidad Europea, establecida con arreglo a la Directiva sobre hábitats de 1992. Incluye asimismo parajes declarados en virtud de la Directiva sobre aves de 1979. La red tiene por objeto garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats europeos más valiosos y amenazados.

La necesidad de una red de estas características se hizo patente ante la destrucción y fragmentación a gran escala que durante décadas estaban sufriendo los hábitats naturales.

La Agencia Europea de Medio Ambiente ha confirmado que en los últimos años se están reduciendo las poblaciones de muchas especies europeas: en Europa se han extinguido en la naturaleza 64 especies de flora endémicas, están amenazadas el 38% de las especies de aves y el 45% de las mariposas y sus poblaciones son vulnerables o están amenazadas; en Europa hemos asistido al primer caso de extinción de una especie incluida en la Directiva sobre hábitats (un tipo de cabra montesa).

Además, hábitats y ecosistemas están sometidos a intensas presiones: en las últimas décadas, por ejemplo, la superficie de los humedales del norte y el oeste de Europa se ha reducido en aproximadamente un 60%.

red natura 2000 alava
red natura 2000 alava

LA RED TIENE POR OBJETO GARANTIZAR LA SUPERVIVENCIA A LARGO PLAZO DE LAS ESPECIES Y HÁBITATS EUROPEOS MÁS VALIOSOS Y AMENAZADOS

Más información

Ruta cercana

Para qué sirve

Ver más
Ruta cercana

Gente y naturaleza

Ver más