Publicador de contenidos

sorgina sabia

La sorgiña sabia

La sorgiña del poblado llevaba mucho tiempo sin acertar con sus predicciones, así que decide tomarse un descanso e irse a visir a las afueras del pueblo junto con unos agricultores y ganaderos. Sorprendentemente se da cuenta que sus vecinos son capaces de vaticinar las tormentas, las heladas… ¿Cómo es posible?

 

 

Actividades

Actividad 1. Foro cuento

  • Antes de escuchar el cuento se pregunta al alumnado si saben cuándo va a llover, o en qué momento del año hace fío o llueve. ¿Cuándo florecen las plantas? ¿Cuándo llegan las golondrinas? ¿Cuándo se recogen las setas o las moras? La relación entre los cambios estacionales y los seres vivos se denomina fenología.
  • Se les invita a escuchar el cuento la sorgiña sabia.
  • Se hace un listado sobre qué cambios estacionales ocurren a lo largo de las estaciones, y cómo afecta esto a los seres vivos, por ejemplo, un árbol, una flor, un oso o un ave migradora.

 

Actividad 2. Rueda fenológica

  • Se coge un papel o cartulina y con la ayuda de un compás se realiza una circunferencia grande y se divide en cuatro trozos iguales. Cada fragmento representa una estación. Mediante dibujos o diferentes materiales a modo de collage se realiza en grupos una rueda fonológica, es decir, una representación de los cambios estacionales que vemos en la naturaleza.

 

Actividad 3. Ciencia ciudadana sobre fonología

  • Existen varios proyectos sobre participación ciudadana relacionados con fenología. Quizás el más conocido es #FenoDato (http://www.fenodato.net/). Navega por la web, descubre de qué especies puedes recoger datos y cómo hacerlo. ¿Te atreverías a hacer tu propio calendario fenológico?

Unidad didáctica

Público objetivo

5º y 6º de Primaria.

Objetivos

Analizar los cambios meteorológicos que ocurren a lo largo del año, las estaciones y sus consecuencias en nuestras vidas y en las del resto de seres vivos.

Descubrir cómo afectan los cambios estacionales en los seres vivos.

Temas

Fenología: relación entre los cambios estacionales y los seres vivos.

Conocimiento popular.

Otros audiocuentos

Ruta cercana

Uno de los nuestros

Ver más
Ruta cercana

El buitre que quería ser cigüeña

Ver más
Ruta cercana

El enemigo de las abejas

Ver más