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Uno de los nuestros

Uno de los nuestros

Un habitante del bosque se despierta una mañana sin saber quién es. En su búsqueda para conocer su pasado, comenzará un diálogo con otros animales. Las pistas le llevarán hasta los de su especie y, además, le descubrirán una nueva manera de entender el bosque.

 

 

Actividades

 

Actividad 1. Foro cuento

  • Antes de escuchar el cuento se abre un diálogo en la clase: ¿Qué podemos encontrar en los bosques además de árboles? ¿Qué animales conocemos que vivan en los bosques? ¿Cómo se relacionan entre ellos?
  • Se les invita a escuchar el cuento Uno de los Nuestros y después se repasan los animales y árboles que han aparecido en el cuento.
  • Se habla sobre los ecosistemas forestales mencionando, además de los vistos, aquellos elementos que no se suelen tener en cuenta, el sol, el agua, suelo. ¿Qué pasa cuando alteramos algún elemento del sistema?

 

 

Actividad 2. Juego “La trama del bosque”

Se proponen dos juegos para escenificar el flujo de energía y el delicado equilibrio entre los habitantes de los bosques.

  • Variante de exterior: Primero cada participante elige ser una planta un herbívoro o un carnívoro. Saldrán muchos carnívoros (pues son los más atractivos), pocos herbívoros y menos plantas (en el material complementario podréis encontrar una lista de especies). Cada uno llevará una cinta con un color que indique el grupo al que pertenece. Después, se colocarán todos los carnívoros juntos, unos metros más adelante los herbívoros, y otros diez metros delante, las plantas. Desarrollo del juego: los carnívoros persiguen a los herbívoros, que huyen y, a su vez, persiguen a las plantas, que sólo huyen. Cada participante sólo puede atrapar a uno, quitándole la cinta. Se comprobará que es imposible que todos puedan comer (al ser una pirámide alimenticia invertida). Se hace de nuevo el juego pero esta ver el/la profesor/a recompone la pirámide: la energía de la vida viene del sol, y los primeros en recogerla son las plantas por lo que se establece al menos a la mitad de los participantes en este grupo. Del resto, dos tercios serán los herbívoros y quien quede los carnívoros.

Al finalizar se habla sobre qué amenazas pueden afectar a cada grupo y como afecta esto al equilibrio del ecosistema (incendios, pesticidas, enfermedades...)

  • Variante de interior: Cada participante deberá elegir que animal/planta quiere ser, pero en este caso el profesor/a les guiará para que haya la proporción adecuada de seres de cada grupo. Una vez elegidas las especies todos y todas se sentarán en círculo en el orden que ellos elijan. Se sentarán en base a la afinidad y las especies de distintos grupos estarán mezclados en nuestro “círculo-cadena”. De modo que el profesor/a, mediante el diálogo, deberá guiarlos para que se sientan en el orden de la “cadena trófica”. Además les dará el papel del sol y el agua a dos alumnos. Una vez  logrado el orden adecuado, sentados en círculo sostienen una cuerda. El/la profesor/a asigna a cada uno/a un papel en la compleja “trama del bosque”: sol, agua, hierba, hongos, árboles, ciervos, cárabo, insectos, zorro, lobo...

El profesor/a  hace el papel de alguien que interviene desde fuera del ecosistema, por ejemplo cazando al lobo, contaminando el agua, talando los árboles. Da un tirón al que sostiene la cuerda en el punto en el que ha intervenido (lobo, agua, árbol...), y todos los que noten el tirón dan otro a su vez. Se observa como todo está interconectado y se produce una reacción en cadena. Entre todos y todas se piensa en otras amenazas que pueden afectar al equilibrio del bosque.

 

 

Actividad 3. Representando la berrea del ciervo

Esta actividad se puede hacer en grupo o individualmente. Os posponemos que pintéis y recortéis la marioneta del ciervo que tenéis a continuación y que escenifiquéis vuestra propia berrea.

Os animamos a grabar un pequeño video y enviárnoslo a: parquegorbeia@parques.araba.eus.

Recordad, las hembras no tienen cuernos, los machos en cambio sí. Además según la edad esos cuernos tienen formas y tamaños diferentes. En el caso de los ciervos macho se puede saber más o menos la edad observado los cuernos, hasta los 4 años de vida. Intentad crear vuestros propios cuernos y haced ciervos de distintas edades.

Con vuestras aportaciones realizaremos un pequeño video y los compartiremos en nuestro Instagram @arabakoparkenaturalak.  (Para facilitar el cumplimiento de la normativa de datos personales y por seguridad intentad que en el video o fotografías únicamente salgan las marionetas y no personas, sobre todo si son menores)

Unidad didáctica

Público objetivo

1º y 2º ciclo de primaria

Objetivos

Despertar el interés sobre la biología de algunos de los animales que viven en nuestros bosques.

Conocer los elementos que conforman un ecosistema forestal y las estrechas y complejas relaciones que se dan en él.

Aprender a reconocer los grupos principales de los animales: Aves, Mamíferos, Reptiles, Anfibios, Peces e Insectos.

Contenidos

Ciervo. ¿Qué es?, ¿Qué come?, ¿Dónde vive?, ¿Cuál es su ciclo?

Estrategias de alimentación y la relación que tienen con la cadena trófica.

Diferentes tipos de hábitats y la relación de las distintas especies con los mismos.

Nombre común de algunas especies de animales y plantas autóctonas.

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