Publicador de contenidos

ZEC Arkamo-Gibijo-Arrastaria

ZEC Arkamo-Gibijo-Arrastaria

Se trata de un conjunto de sierras de mediana altitud (hasta 1.100 m) que forman una cadena abrazando los valles de Cuartango y Urkabustaiz. Las unidades orográficas son la sierra de Badaya, de la que sólo su extremo meridional queda incluido en el espacio; la de Arkamo, con orientación E-W; la de Gibijo, que forma una extensa altiplanicie; y la de Salvada, continuación de la anterior y que cae abruptamente hacia el valle de Arrastaria y de Orduña.

Presenta amplias masas de vegetación arbórea autóctona en las laderas de las sierras, dominando los pinares de pino albar y hayedos en las vertientes norte y zonas de altitud más elevada, mientras los quejigales y carrascales se enseñorean de las meridionales y de los suelos pedregosos.

Las altas planicies de Arkamo y Gibijo, de relieve kárstico e irregular, están cubiertas por zonas de matorral-pasto y hayedos aclarados, aprovechados por ganado rústico. Elementos geomorfológicos destacados son el estrecho desfiladero de Techa, labrado por el río Bayas, y el salto del Nervión, con una caída de más de 200 m. Amplios y espectaculares roquedos calizos coronan las cumbres de Arkamo y Salvada.

Importancia

Los principales valores naturales de este espacio se relacionan con la amplia superficie cubierta por bosques autóctonos en las laderas, así como con la singularidad de los elementos de interés paisajístico. Este conjunto montañoso constituye un límite biogeográfico entre las regiones atlántica y mediterránea, reflejado en las áreas de distribución de algunas especies.

La flora ligada a ambientes rocosos (crestones, fisuras y repisas de roquedo) es de interés, considerando la extensión de estos ambientes. Algunas especies presentes son endémicas de las montañas del norte y noreste peninsular. En cuanto a la fauna, deben destacarse las especies forestales de mamíferos y de aves, pero sobre todo las ligadas a ambientes rupícolas y montanos, ya que se mantienen poblaciones relevantes en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco: buitre leonado (Gyps fulvus), águila real (Aquila chrysaetos), alimoche (Neophron percnopterus), halcón peregrino (Falco peregrinus), vencejo real (Apus melba), cuervo (Corvus corax) y chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus), entre otras.

DATOS TÉCNICOS

Montanos, bosques y pastos
Tipo de espacio

ZEC

Extensión

11.648,0 ha

Localidades próximas

Karkamu, Guinea, Artaza, Jokano, Arriano, Andagoia

Fauna de interés

Destaca una amplia comunidad de quirópteros y de invertebrados amenazados. Entre la avifauna encontramos al águila real, el halcón peregrino el alcaudón dorsirrojo o el alimoche.

Flora de interés

Destacan especies como Crepis pyrenaica, Gentianopsis ciliata, Ophrys aveyronensis, Pedicularis tuberosa, Trollius europaeus

Hábitats representativos

Matorrales pulvinulares orófilos europeos meridionales.

Zonas subestépicas de gramineas y anuales (TheroBrachypodietea).

Encinares

Otros espacios

Ruta cercana

ZEC y ZEPA Sierras Meridionales de Álava

Ver más
Ruta cercana

ZEC Entzia

Ver más
Ruta cercana

ZEPA Sierra Salvada

Ver más