Publicador de contenidos

ZEC Río Barrundia

ZEC Río Barrundia

El espacio engloba la totalidad del río Barrundia, desde su nacimiento hasta la confluencia con el río Zadorra, en la cola del embalse de Ullibarri-Gamboa, con un total de 18 kilómetros entre las cotas 1.100 y 550. Discurre por materiales cretácicos: arcillas, margas y areniscas en la cabecera, para dar paso posteriormente a margas y calizas arcillosas. El curso alto del río abarca el tramo inicial en la sierra de Urkilla y discurre por una zona forestal de fuertes pendientes, dominada por el bosque de rebollo (Quercus pyrenaica) junto con plantaciones forestales de pino laricio y silvestre. Estas formaciones forestales se unen con una comunidad vegetal que se extiende a lo largo del cauce, la aliseda cantábrica eútrofa.

En el tramo bajo el agua discurre de forma lenta y el valle se ensancha y modera sus pendientes. Cultivos de cereal y patata y pequeños pueblos rodean al bosque de ribera, formado por aliso (Alnus glutinosa) y abundantes ejemplares de arces (Acer campestre) y chopos (Populus nigra). La vegetación de ribera, la aliseda, va ocupando un mayor desarrollo, aunque aparece de forma discontinua. En este curso bajo aparece vegetación acuática ligada a ambientes mediterráneos (Ranunculus penicillatus, Typha latifolia, etc.).

Importancia

El río Barrundia forma parte del área de distribución del visón europeo (Mustela lutreola), un carnívoro semiacuático que figura entre los mamíferos más amenazados de desaparición. Igualmente, constituye una zona de dispersión para ejemplares de nutria (Lutra lutra) de la escasísima población alavesa. Las riberas mantienen un estado de conservación aceptable, en relación con la vegetación ripícola (alisedas, saucedas). Puede destacarse también la presencia de loina (Chondrostroma  oxostoma=Ch. miegii), un pez de distribución amplia en Álava pero incluido en el anexo II de la Directiva de Hábitats.

DATOS TÉCNICOS

Ríos
Tipo de espacio

ZEC

Extensión

96 ha

Localidades próximas

Egino, Ilarduya, Asparrena

Fauna de interés

La importancia del río está determinada por la presencia de visón europeo y nutria. Destacan también las aves, como el martín pescador, la oropéndola o el zarcero común.

Flora de interés

Destaca la vegetación acuática ligada a ambientes mediterráneos (Ranunculus penicillatus, Typha latifolia, etc.)

Hábitats representativos

Prados de siega de montaña.

Robledales galaicoportugueses con Quercus robur y Quercus pyrenaica.

Bosques aluviales de aliso y fresno.

Otros espacios

Ruta cercana

ZEC Río Arakil

Ver más
Ruta cercana

ZEC Río Bayas

Ver más
Ruta cercana

ZEC Río Ebro

Ver más