Publicador de contenidos

ZEC Río Bayas

ZEC Río Bayas

El río Baia o Bayas recorre de norte a sur, a lo largo de 60 km, el tercio occidental de Álava. El carácter transicional del territorio, a caballo entre las regiones biogeográficas atlántica y mediterránea, se refleja en los paisajes que atraviesa, dominados por prados de siega y bosquetes al norte, y por cultivos de cereal, remolacha y patata al sur.

El Baia nace en el macizo de Gorbeia y confluye con el río Ebro en el término de Miranda de Ebro (Burgos). Surca los valles de Zuya, Urkabustaiz, Cuartango, Ribera Alta y Ribera Baja, entre los que se abre paso mediante estrechos pasos como los de Anda o Hereña. El más destacado de ellos es el desfiladero de Techa, con imponentes cortados entre las sierras de Arkamo y Badaya. El caudal sufre infiltraciones dada la naturaleza kárstica de los materiales, lo que hace que en verano aparezcan algunos tramos con el lecho rocoso descubierto.

El cauce mantiene una fisionomía y estructura naturales, existiendo pocas intervenciones o rectificaciones de origen artificial. El bosque de ribera, constituido principalmente por alisedas -con robles y fresnos en la zona atlántica, y chopos y sauces en la mediterránea-, mantiene buenas representaciones en muchos tramos.

Importancia

Las riberas del Baia presentan interés para la conservación del visón europeo (Mustela lutreola), ya que teóricamente albergan hábitats potenciales y se encuentran conectadas con el río Ebro, donde se localizan los núcleos más importantes. En el mismo caso se encuentra la nutria (Lutra lutra).

Al tratarse de un río sin regulaciones y sin alteraciones notables en la estructura del cauce y las riberas, presenta un estado de naturalidad muy superior al de la mayoría de los ríos de la Comunidad Autónoma Vasca. Las alisedas del valle de Cuartango y los robledales de roble pedunculado (Quercus robur) en Zuya, sobre depósitos aluviales, son ejemplos de formaciones singulares por su estado de conservación, carácter representativo al haber desaparecido en otras comarcas y funcionalidad ecológica.

DATOS TÉCNICOS

Ríos
Tipo de espacio

ZEC

Extensión

448,44 ha

Localidades próximas

Markina, Sarria, Murgia, Lukiano, Abornikano, Zuatzu Kuartango, Subijana Morillas o Pobes.

Fauna de interés

Alverga una rica fauna piscícola entre la que encontramos a la bermejuela o la madrilla. Entre los invertebrados descata la libélula esmeralda manchada (Oxygastra curtisii). Ocupan un lugar destacado las aves, con especies como el martin pescador, la aguililla calzada o el milano real. En sus aguas habitan dos especies de mamíferos amenazados, el visón europeo y la nutria.

Flora de interés

La anémona amarilla (Anemone ranunculoides), el Ranunculus auricomus o el Thalictrum flavum se encuentran entre las especies de interés florístico. Del briofito Orthotrichum casasianum encontramos el río Baia la única en la Península Ibérica y en el mundo.

Hábitats representativos

Bosques pirenaicocantábricos de roble y fresno.

Bosques aluviales de aliso y fresno.

Bosques galería de sauce y chopo.

Otros espacios

Ruta cercana

ZEC Río Arakil

Ver más
Ruta cercana

ZEC Río Barrundia

Ver más