Publicador de contenidos

ZEC Río Ebro

ZEC Río Ebro

El río Ebro es el más caudaloso de la Comunidad Autónoma del País Vasco y constituye, en buena parte, el límite meridional de la misma. Recorre cerca de 80 km. El espacio propuesto abarca exclusivamente el cauce y la ribera situadas en la parte alavesa, ya que las orillas de la margen derecha pertenecen a las comunidades de Castilla y León (provincia de Burgos) y La Rioja.

El río discurre aproximadamente en sentido NW-SE, diseñando el fondo de las amplias cubetas de Miranda y La Rioja, separadas por el pequeño desfiladero de las Conchas de Haro, entre los montes Obarenes y la Sierra de Cantabria. Se trata de comarcas agrícolas dedicadas al cultivo de cereal-remolacha y vid. Existen además, polígonos industriales como el de Lantarón y aglomeraciones urbanas, las más importantes de las cuales (Miranda de Ebro y Haro) no se incluyen en el espacio; no obstante, su presencia condiciona aspectos ambientales del mismo, como la calidad de aguas. La amplitud y estructura del bosque de ribera es variable: hay tramos donde los cultivos alcanzan prácticamente la orilla, otros con choperas plantadas y algunos en los que se conservan sotos en buenas condiciones. No obstante, el curso del río constituye un elemento fundamental para la diversificación paisajística, y actúa como corredor biológico y reducto para la fauna forestal.

Importancia

Las riberas del río Ebro constituyen el eje principal de la que se considera en la actualidad como la principal población del visón europeo a nivel mundial. Este mustélido figura entre los mamíferos más amenazados de extinción a escala global. También se conoce la presencia estable de nutria, sumamente escasa en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Los sectores con bosque de ribera conservado albergan zonas de nidificación o alimentación de otras especies de notable importancia, bien ligadas a zonas húmedas (ardeidas) o a hábitats forestales (pícidos, paseriformes), relícticos en estos ambientes agrícolas. Las islas fluviales son, precisamente, los enclaves con mayor diversidad florística y faunística. Existen además, graveras y pequeños humedales asociados al río con fauna representativa. El río Ebro constituye un corredor fundamental para la conexión biológica en zonas ampliamente deforestadas.

DATOS TÉCNICOS

Ríos
Tipo de espacio

ZEC

Extensión

549,8 ha Araba/Álava

Localidades próximas

Elciego, Labastida, laguardia, Oyón,

Fauna de interés

Dada su envergadura el Ebro dispone de un número de especies muy numerosa. Entre las aves encontramos la garza imperial, el avetorillo común o la garceta común. Destaca la presencia de galápago leproso y por supuesto de dos especies de mamíferos amenazados, la nutria y el visón europeo.

Flora de interés

Entre su flora podemos destacar la Imperata cylindrica.

Hábitats representativos

Bosques aluviales de aliso y fresno.

Otros espacios

Ruta cercana

ZEC Río Barrundia

Ver más
Ruta cercana

ZEC Río Ega-Berrón

Ver más