Publicador de contenidos

ZEC Río Ega-Berrón

ZEC Río Ega-Berrón

La cuenca del río Ega se ubica en la porción sudoccidental de Álava, abarcando la mayor parte de la comarca de Montaña Alavesa. El cauce principal del Ega se desarrolla sobre unos 25 km en el territorio de la Comunidad Autónoma Vasca, entre las localidades de Lagrán y Santa Cruz de Campezo, a partir de la cual se interna en territorio de la Comunidad Foral de Navarra. Sin embargo, existe un enclave previo, entre Marañón y Genevilla, que también pertenece a Navarra. Además, han sido incluidos en este LIC dos afluentes del Ega por su margen izquierda, el Berrón y el Izki.

El primero desciende en dirección norte-sur a través del valle de Maeztu, desde las estribaciones orientales de los Montes de Vitoria. El segundo discurre por la amplia cubeta ocupada por el marojal de Izki, hasta su confluencia con el propio Berrón. El Ega fluye paralelo a la cara norte de la alineación montañosa Cantabria-Codés.

La proximidad de las laderas de la sierra origina una percepción de valle estrecho, que se acentúa al acceder al escarpado desfiladero de Angostina, a través del cual el río realiza su primera incursión en territorio navarro. También entre Atauri y Antoñana los contrafuertes de los montes Soila, Arboro y Hornillo crean un paisaje cerrado, sensación incrementada por la vocación forestal del terreno, poblado por una variada cubierta de marojos, hayas, quejigos y carrascas. Los valles de Maeztu y Campezo resultan algo más abiertos, y los cultivos típicos de la zona media alavesa dominan el entorno.

Importancia

En relación con la calidad de aguas, la información disponible señala "signos de eutrofización, ambiente fluctuante, calidad aceptable". La escasa presencia industrial en la comarca favorece el estado de conservación de las aguas, si bien es cierto que la actividad agrícola y el uso de fertilizantes originan altos niveles de nitratos. Episodios de contaminación pueden ser más patentes en verano, cuando el caudal de dilución es menor. El estado de conservación de las riberas es desigual. En el tramo del Ega aguas arriba de Angostina, el cauce fue canalizado hace años y eliminada la cubierta arbórea y arbustiva de las orillas. En los demás, la banda de vegetación riparia mantiene desarrollo aceptable y contribuye a la diversificación paisajística. Está integrada por alisedas y saucedas, en las que se integran también arces, álamos, chopos y otras especies arbóreas.

DATOS TÉCNICOS

Ríos
Tipo de espacio

ZEC

Extensión

226,45 ha Araba/Álava

Localidades próximas

Maeztu, Atauri, Antoñana, Santa Cruz de Campezo

Fauna de interés

Destaca la presencia de visón europeo y nutria, aunque entre los vertebrados también podemos encontrar al martín pescador o la madrilla.

Hábitats representativos

Bosques aluviales de aliso y fresno.

Bosques galería de sauce y chopo.

Otros espacios

Ruta cercana

ZEC Río Ebro

Ver más
Ruta cercana

ZEC Río Ayuda

Ver más