Publicador de contenidos

ZEC Río Zadorra

ZEC Río Zadorra

El río Zadorra constituye el principal afluente del Ebro por su margen izquierda en la Comunidad Autónoma del País Vasco. El tramo incluido en el espacio se inicia después de la presa del embalse de Ullívarri-Gamboa y finaliza en la desembocadura en el Ebro. Atraviesa el territorio de norte a sur. Puede diferenciarse un primer sector, en el que el río discurre por el amplio valle de la Llanada Alavesa, con un uso del territorio predominantemente agrícola, aunque en esta zona se asienta también la ciudad de Vitoria-Gasteiz, relevante núcleo industrial y con una población superior a los 200.000 habitantes.

Tras el paso del pequeño desfiladero de Lapuebla de Arganzón, entre los Montes de Vitoria y la sierra de Tuyo, el Zadorra entra en el enclave de Lapuebla-Treviño, perteneciente a la Comunidad de Castilla y León (Burgos). Aguas abajo, el río penetra de nuevo en Álava hasta las proximidades de Miranda de Ebro, también en un entorno netamente agrícola. No obstante, el valle del Zadorra sirve también como corredor de comunicaciones y de desarrollo industrial. En el espacio se incluye también un tramo del río Santa Engracia, afluente del Zadorra por su margen derecha, y tres pequeños robledales relícticos que forman parte del sistema del bosque galería originario

Importancia

Las riberas del Zadorra albergan una población estimable de visón europeo (Mustela lutreola), un carnívoro semiacuático amenazado de desaparición a escala global. También se verifica la presencia de ejemplares en dispersión de nutria (Lutra lutra) procedentes del río Ebro. El Zadorra jugaría un papel de corredor y vía de desplazamiento para las especies de fauna más ligadas a hábitats fluviales, pero también a otras de filiación forestal. La existencia de algunos sotos y bosques ripícolas aceptablemente conservados permite la presencia de especies exigentes y diversifica el paisaje en comarcas agrícolas, fuertemente urbanizadas y con profusión de infraestructuras.

DATOS TÉCNICOS

Ríos
Tipo de espacio

ZEC

Extensión

334,08 ha

Localidades próximas

Nanclares de la Oca, Armiñón

Fauna de interés

Destacan entre las aves el martín pescador, la garceta común, el martinete, el avetorillo común o la cigüeña blanca. Mantiene poblaciones de galapago leproso, visón europeo y nutria, y entre los invertebrados podemos encontrar el ciervo volante o la calimorfa (Callimorpha quadripunctaria).

Hábitats representativos

Bosques aluviales de aliso y fresno.

Bosques galería de sauce y chopo

Otros espacios

Ruta cercana

ZEC Río Ayuda

Ver más
Ruta cercana

ZEC Río Omecillo-Tumecillo

Ver más