Publicador de contenidos

ZEC Robledales isla de Urkabustaiz

ZEC Robledales isla de Urkabustaiz

El lugar comprende tres sectores ocupados por manchas de robledal de roble pedunculado (Quercus robur) asentadas en el valle de Urkabustaiz, delimitado por las sierras de Gibijo y las estribaciones del macizo de Gorbeia, al noroeste de Álava. Este territorio está ocupado mayoritariamente por prados de siega y pequeños núcleos de población. La presencia de estas masas forestales, aunque de discreto tamaño, insertas en la matriz de usos agrarios confiere diversidad al paisaje. La porción más significativa del espacio corresponde al robledal del monte Godamo, un bosque húmedo de cerca de 250 ha sobre suelos de limolitas y calizas del Terciario. Esta masa se encuentra cortada y dividida por la autopista A-68 Bilbao-Zaragoza

Importancia

El área potencial del roble pedunculado (Quercus robur) se corresponde con suelos húmedos y profundos, que tradicionalmente han sido transformados para la instalación de aprovechamientos agrarios, urbanos o incluso industriales, al coincidir mayoritariamente con terrenos de valle o laderas de pendiente suave y accesible. Por tanto, su área de distribución actual ha quedado muy reducida, y escasean las masas de entidad suficiente como para ser consideradas auténticos bosques. En el caso del monte Godamo, la estructura natural del bosque está relativamente bien conservada, con densa cubierta arbórea. Las características fisionómicas y de madurez permiten una gran diversificación del cortejo florístico acompañante, destacando arbustos como espino albar, avellano, aligustre, cornejo, serbal silvestre, endrino o sauce negro.

DATOS TÉCNICOS

Bosques Isla
Tipo de espacio

ZEC

Extensión

276,8 ha

Localidades próximas

Izarra, Abornikano, Oiardo

Fauna de interés

Contienen una buena representación de avifauna forestal, carnívoros forestales como la marta y el gato montés, o anfibios como la rana ágil. Entre los invertebrados aparece también el ciervo volante.

Hábitats representativos

Bosques pirenaicocantábricos de roble y fresno.

Hayedos acidófilos atlánticos con sotobos- que de Ilex y a veces de Taxus.

Otros espacios

Ruta cercana

ZEC Robledales Isla de la Llanada Alavesa

Ver más