Publicador de contenidos

ZEPA Sierra Salvada

ZEPA Sierra Salvada

Sierra Salvada, Gorobel mendilerroa en euskera, es una formación montañosa caliza de 100 km2, que emergió del mar durante la orogenia alpina, hace 30 millones de años. Desde entonces, la distinta erosión de las calizas de la zona alta y de las margas de las laderas, han dado origen al relieve que podemos presenciar en la actualidad. Toda la vertiente norte y este, entre el puerto de Angulo y el Salto del Nervión, está formada por una pared caliza de 25 kilómetros de longitud y 600 metros de desnivel, interrumpida solamente por seis portillos. Por el contrario, la vertiente sur desciende suavemente desde las cimas de la sierra hacia el valle de Losa, en la provincia de Burgos. En lo alto de la sierra, encontramos un gran altiplano cubierto principalmente por pastos, brezales y hayedos.

Eskutxi, con sus 1.180 metros de altura, es la cima más alta de la sierra. De norte a sur, también encontramos otras cimas como Urieta (1.133 m), Aro (1.127 m), Ungino (1.105 m), Tologorri (1.066 m), Bedarbide (1.041 m), Solaiera (1.039 m), Txarlazo (927 m) y Arando (943 m).

La sierra tiene continuación tanto hacia el noroeste, por la sierras burgalesas de Carbonilla y la Magdalena, como por el sur, con el Monte Santiago y la sierra de Gibijo.

Además de Sierra Salvada, el espacio también integra las paredes de la vertiente oeste de la sierra de Gibijo, que junto con las de Sierra Salvada, forman el circo de Arrastaria. Sobre dichas paredes se alzan las cimas de Bertzeta (823 m) y Bagate (725 m).

Dada su verticalidad e inaccesibilidad, las paredes calizas constituyen un lugar idóneo para la cría de aves rupícolas y de montaña. Además, el espacio se encuentra justo en la zona de transición entre el clima atlántico y el mediterráneo y, por lo tanto, se encuentran especies adaptadas a los dos tipos de clima, dotando a la sierra de una gran biodiversidad.

Excepto cuando las condiciones invernales lo impiden, tanto el altiplano como las laderas de la sierra son utilizados para el pastoreo extensivo de ganado bovino, ovino y equino.

Importancia

La ZEPA constituye un paraje natural de alto valor ecológico. En ella han sido descritos diferentes hábitats y especies de los Anexos I y II de la Directiva Hábitats, especies incluidas en el Anexo I de la Directiva Aves o presentes en listas rojas o catálogos autonómicos o regionales, hecho que motivó su inclusión en la Red ecológica europea Natura 2000 como ZEPA en el año 2000.

Sierra Salvada alberga 121 especies de aves, de las cuales, 116 crían en estas montañas. Ello significa aproximadamente la mitad de las especies de aves nidificantes de la Península Ibérica y la cuarta parte de las del continente. Ello convierte este enclave en uno de los de mayor riqueza ornitológica de Europa (Egiguren & Llano 2007).

Además de las aves, en Sierra Salvada también están presentes otras especies de vertebrados, concretamente, 55 especies de mamíferos, 13 de reptiles, 11 de anfibios y 6 de peces (Egiguren & Llano 2007).

Un total de 66 especies animales y 20 vegetales presentes o de presencia probable están incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de Fauna y Flora, Silvestre y Marina, cinco de las cuales - el quebrantahuesos, el milano real, el murciélago mediterráneo de herradura, la nutria y el visón europeo - presentan la categoría "en peligro de extinción".

Por otro lado, el 73 % de la ZEPA Sierra Salvada está formado por Hábitats de Interés Comunitario.

DATOS TÉCNICOS

Montanos, bosques y pastos
Tipo de espacio

ZEPA

Extensión

3.883,74 ha

Localidades próximas

Aguiñiga, Madaria, Salmanton, Lejarzo y Añes

Fauna de interés

Con 121 especies de aves, de las cuales 116 son nidificantes, Sierra Sálvada es uno de los enclaves de mayor riqueza avifaunística de Europa. Destaca por su importancia en especial para las aves de comunidades rupícolas. Para los mamíferos cabe destacar la presencia de 17 especies de quirópteros

Flora de interés

La flora de mayor interés para la conservación que alberga la ZEPA Sierra Sálvada está formada por especies vegetales ligadas a los ambientes rocosos. Son especies que crecen en las zonas húmedas y sombrías de las crestas y paredes, así como en pequeñas fisuras, repisas y pies de cantil.

Hábitats representativos

Matorrales pulvinulares orófilos europeos meridionales.

Hayedos calcícolas medioeuropeos.

Otros espacios

Ruta cercana

ZEC Arkamo-Gibijo-Arrastaria

Ver más
Ruta cercana

ZEC Entzia

Ver más
Ruta cercana

ZEC Montes Altos de Vitoria

Ver más