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CONCURSO DE MICRORRELATOS EN INSTAGRAM

Las aventuras del Águila de Bonelli en Álava

Concurso de microrrelatos en Instagram

El Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de esta Diputación Foral, participa en el proyecto LIFE 16 NAT/ES/235 de Adaptación de la población occidental mediterránea del águila de Bonelli a las infraestructuras eléctricas, denominado comúnmente proyecto “AQUILA a-LIFE”. En el marco de este proyecto, la Diputación Foral de Álava con el propósito de contribuir a la conservación del Águila de Bonelli (Aquila fascitata), organiza el  concurso de microtextos “Las aventuras del águila de Bonelli en Álava” en Instagram, cuya temática debe hablar o hacer alusión a esta ave catalogada como en Peligro de Extinción en el País Vasco.

 

Si te gusta escribir relatos cortos, anímate a participar en este concurso literario en el que tendrás que redactar un microrrelato relacionado con la situación pasada, actual o futura de su protagonista: el águila de Bonelli. Con esta iniciativa, la organización busca concienciar y sensibilizar a la ciudadanía en torno a uno de las aves más amenazadas a nivel de la Comunidad Autónoma Vasca.

Ver bases

 

Fallo del jurado

El jurado del concurso de microrrelatos “Las aventuras del águila de Bonelli en Álava” se reunió el 15 de julio de 2020, eligiendo los tres relatos ganadores. Se ha valorado la originalidad del relato, el estilo empleado y la creatividad de las obras presentadas. Así mismo, el número de likes recibidos los 15 días siguientes a su publicación en el perfil de Instagram @arabakoparkenaturalak ha aportado el 50% de la valoración total, tal y como indicaban las bases del concurso.

La relación de relatos ganadores es la siguiente:

  • Primer premio: Lontzo basozaina eta Bonelli arranoa (Autor: Gonzalo Esparza Alonso)
  • Segundo premio: Mi nombre es Bon (Autora: Izaskun Agirre Oteiza)
  • Tercer premio: Aratzeko Eli (Autora: Josune Aranguren Zatika)

 

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Un juego de misterio para peques

IN DANGER es un Mystery game virtual pensado para jugar desde casa con la familia y peques de 7 a 10 años, los verdaderos protagonistas de la prueba. La dinámica del juego es similar a la de un juego de pistas o una sala de escape, pero el objetivo es diferente. Aquí, tenéis que ayudar a resolver un misterio a través de diferentes enigmas que irás encontrando. Tómate el tiempo que necesites y lee bien cada una de las pruebas.

Aunque el juego puede hacerse en cualquier dispositivo (móvil, tablet,…) se visualiza mejor en un ordenador. Necesitaréis lápiz y papel. Algunas pruebas tienen pistas asociadas. No las uséis inmediatamente. Dadle al coco y ¡disfrutad!

 

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Actividades educativas

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Materiales didácticos

salas de escape

Salas de escape

Te proponemos una forma diferente de sumergirte en el patrimonio natural y cultural de nuestros espacios naturales jugando en grupo en una sala de escape virtual.

¿Nunca has jugado a una sala de escape? Se trata de un  juego de aventura que consiste en encerrar a un grupo de jugadores en una habitación, donde deberán solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir desenlazando una historia y conseguir escapar antes de que finalice el tiempo disponible. Cada juego está ambientado en un escenario completamente diferente. En nuestro caso se trata de una modalidad virtual, por lo que los y las participantes podréis divertiros y aprender desde casa.

Hemos preparado 2 propuestas diferentes, ambas para público adulto, con diferente grado de dificultad y duración. ¿Te atreves?

El misterio de las seis llaves

  • Número de participantes: 4 equipos que deberán estar conectados por videollamada y jugar de forma simultánea.
  • Duración: 90 minutos.
  • Dificultad: Media-Alta.

 

Escape Room en la cueva de Mairulegorreta

  • Número de participantes: 4 equipos que deberán estar conectados por videollamada y jugar de forma simultánea.
  • Duración: 45 minutos.
  • Dificultad: Media-Baja.

 

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El visón europeo, el mamífero más amenazado de Europa.

El visón europeo, el mamífero más amenazado de Europa.

El visón europeo (Mustela lutreola) ha desaparecido en el medio natural en la mayor parte de Europa. Actualmente, sobreviven únicamente dos pequeñas poblaciones en España y Rumania-Ucrania (Delta del Danubio y Dniestre), y posiblemente aún persisten pequeños núcleos fragmentados en Rusia y Francia. En todos los casos, la tendencia observada es negativa y sin implementar actuaciones de conservación eficaces, es previsible que la especie desaparezca a corto plazo.

Para mejorar la conservación del visón europeo, se puso en marcha en 2014 y hasta diciembre de 2018, el proyecto LIFE LUTREOLA “Nuevos enfoques en la conservación del visón europeo en España”. Se desarrolló en el País Vasco, la Rioja, Aragón y Comunidad Valenciana.

Life Lutreola se coordinó por Tragsatec, y contó como asociados con el Gobierno de Aragón, la Diputación Foral de Álava, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno de La Rioja, la Generalitat Valenciana, el Parque de naturaleza Senda Viva y la Asociación Visón Europeo.

Como parte de las acciones de sensibilización pública y difusión de los resultados se han elaborado paneles informativos, publicaciones técnicas y divulgativas; y se han llevado a cabo campañas de sensibilización y seminarios técnicos de transferencia e información.

A continuación, ponemos a disposición de la ciudadanía los materiales divulgativos del proyecto, que también podréis encontrar en su web

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Pasapalabra sobre Red natura 2000

Pasapalabra sobre Red natura 2000

¿Eres un experto o una experta en Espacios Naturales Protegidos de Álava? ¿seguro?

Te proponemos que navegues por nuestra web y refresques tus conocimientos sobre la increíble diversidad alavesa. En la ficha de cada especio natural vas a encontrar un visor 360º que seguro no puedes dejar de utilizar. Cuando te sientas preparado te proponemos un reto: un pasapalabra sobre la Red Natura 2000 en Álava. ¡Tú puedes! ¡¡A por todas!!

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aguila bonelli

¿Conoces al águila de Bonelli?

El águila de Bonelli es una de nuestras especies más amenazadas. La Diputación Foral de Álava lleva mucho tiempo trabajando en la recuperación de esta especie En peligro de Extinción. Te proponemos que veas el video divulgativo que hemos hecho para que conozcas la especie y sus amenazas, así como las medidas de conservación que estamos llevando a cabo.

Tenemos disponible una Unidad Didáctica sobre la especie. Al final del documento encontrarás una obra de teatro sobre las aventuras del águila de Bonelli en Álava, donde comparte territorio con otras grandes rapaces como el buitre leonado o el alimoche. Podrás realizar tus propias marionetas e inventar tus propias aventuras. ¿Te atreves?

Esta actividad y otras más que te proponemos (laberintos, crucigramas…), están diseñadas para peques de primaria.

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La función de las aves carroñeras en la naturaleza

La función de las aves carroñeras en la naturaleza

Hoy en día, determinadas especies (como el quebrantahuesos, el alimoche o el milano real) y sus hábitats presentan un estado de conservación precario. Para protegerlos, es recomendable renovar los vínculos que unen al ser humano con la naturaleza. Todas estas especies y sus hábitats forman parte de ecosistemas frágiles, nuestro patrimonio, que sustentan procesos esenciales y constituyen vectores de numerosos servicios altamente beneficiosos para las sociedades humanas.

Para proteger el hábitat de las rapaces necrófagas actualmente amenazadas surge el proyecto Ecogyp, formado por socios a ambos lados del Pirineo, incluida la Diputación Foral de Álava. Estas especies y sus hábitats proporcionan importantes beneficios para el equilibrio de los ecosistemas y a los seres humanos por los servicios ecosistémicos que generan.

A lo largo del proyecto se han llevado a cabo diversas acciones de sensibilización. Te traemos aquí un cuaderno divulgativo con el que conocerás de primera mano a las aves carroñeras y su función en los ecosistemas. La parte final contiene un conjunto de juegos con los que pondrás a prueba tus conocimientos. ¡Anímate!

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materiales

Materiales educativos para hacer en casa

¿Conoces la biodiversidad alavesa? Desde Diputación Foral de Álava te proponemos un conjunto de actividades educativas para aprender de forma divertida. A través de varias manualidades y juegos, podrás conocer a especies tan emblemáticas como el murciélago de bechstein o la rana ágil. Los materiales están dirigidos principalmente a peques de infantil y primeros ciclos de primaria.

Te invitamos además a descargar los materiales diseñados para peques de algunos de nuestros colaboradores habituales, como las caretas y recortables de la Asociación Zerynthia.

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Gente y naturaleza Natura 2000

Gente y naturaleza

Es todavía frecuente la asociación del término “conservación de la naturaleza”  con reservas naturales estrictas donde las actividades humanas son sistemáticamente excluidas. Sin embargo, la forma en que trabaja Natura 2000 es diferente. No pretende establecer santuarios para la vida silvestre. Reconoce que los seres humanos somos parte integral de la naturaleza.

De hecho, entre los hábitats que son importantes y necesarios para la vida de algunas especies, hay algunos en los que las actividades del ser humano son imprescindibles, ya que son las que crean algunas de las condiciones que esas especies necesitan para vivir. Muchas de estas actividades ya no son rentables para la gente que allí vive. Por eso Natura 2000 no solo trata de proteger la vida silvestre, sino que también se propone mejorar la calidad de vida de las personas y de apoyar especialmente las actividades tradicionales que son buenas para la biodiversidad. Y para conseguirlo, se ha decidido que los lugares Natura 2000 tengan prioridad a la hora de obtener ayudas para la conservación y el desarrollo sostenible.

Por eso, mientras ciertamente existirán algunos lugares donde la actividad humana esté limitada por la presencia de especies y hábitats raros o muy escasos, en la mayoría de los lugares Natura 2000 la actividad humana continuará, teniendo la precaución de que esa actividad no perjudique a las especies y hábitats naturales presentes. Para ello cualquier nuevo proyecto o actividad que pueda afectar de forma apreciable a las especies o hábitats, debe ser evaluado para conocer si va a causarles efectos adversos y, en su caso, poner remedio antes de que estos ocurran.

De esa manera, Natura 2000 apoya el desarrollo sostenible. Su objetivo no es parar la actividad económica, sino buscar la manera de que ésta tenga lugar a la vez que se salvaguarda la biodiversidad vasca y europea. Para ello es fundamental que quienes viven y trabajan en Natura 2000 participen en las decisiones.

Gente y naturaleza Natura 2000

LOS ALAVESES Y ALAVESAS TIENEN MUCHO QUE GANAR CON LA RED NATURA 2000: CONSERVA LOS ESPACIOS NATURALES Y SU BIODIVERSIDAD, PERMITE EL DISFRUTE DE LA NATURALEZA, GARANTIZA Y MANTIENE LOS USOS TRADICIONALES, MEJORA LA CALIDAD DE AGUA QUE BEBEMOS Y EL AIRE QUE RESPIRAMOS Y GENERA EMPLEO RURAL.

Más información

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Qué es la Red Natura 2000

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Para qué sirve

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De los tres Territorios que conforman la Comunidad Autónoma del País Vasco, Álava es, sin duda, el que ofrece una mayor diversidad paisajística. Su patrimonio natural es tan variado y completo como su geografía. Tres sucesiones de cadenas montañosas cruzan Álava, de este a oeste.

La más septentrional establece los límites entre este Territorio y los valles atlánticos de Gipuzkoa y Bizkaia. Estas sierras del Norte y una segunda línea de montañas en la zona central alavesa agrupan una parte importante de los espacios protegidos de tipo montano. En los valles que forman encontramos algunos retazos boscosos de gran interés, humedales interiores y un conjunto de ríos de gran valor ecológico.

Al sur, la Sierra Cantabria es el último obstáculo natural, antes de adentrarnos en las planicies de la Rioja Alavesa. Los farallones rocosos de Sierra Cantabria marcan el límite entre la Región biogeográfica Atlántica y Mediterránea. Esta importante variedad climática que oscila entre el clima húmedo y fresco de las zonas montañosas, el clima seco de las tierras del sur, y la transición entre ambos, dota Álava de una riqueza en paisajes, hábitats y especies excepcional.

En Euskadi hay 51 ZEC (Zona de Especial Conservación) y 8 ZEPA (Zona de Especial Protección para las aves), de un total de 150.000ha, es decir, un 56,5% de la Red Natura 2000 de Euskadi está en Álava. 

 

Dossier de prensa    |    Tríptico REd Natura

 

DESCUBRE LOS 29 ESPACIOS DE RED NATURA EN ALAVA

 

¿Cuántos espacios de la Red Natura 2000 hay en Álava?

29 espacios:

  • 24 ZEC
  • 5 ZEPA

 

¿Qué superficie total tienen?

28,2 % de la superficie de Álava. (84.772 hectáreas).

 

En Euskadi hay 51 ZEC y 8 ZEPA, total 150.000 hectáreas, es decir, un 56,5% de la Red Natura de Euskadi está en Álava.

 
sorgina sabia

La sorgiña sabia

La sorgiña del poblado llevaba mucho tiempo sin acertar con sus predicciones, así que decide tomarse un descanso e irse a visir a las afueras del pueblo junto con unos agricultores y ganaderos. Sorprendentemente se da cuenta que sus vecinos son capaces de vaticinar las tormentas, las heladas… ¿Cómo es posible?

 

 

Actividades

Actividad 1. Foro cuento

  • Antes de escuchar el cuento se pregunta al alumnado si saben cuándo va a llover, o en qué momento del año hace fío o llueve. ¿Cuándo florecen las plantas? ¿Cuándo llegan las golondrinas? ¿Cuándo se recogen las setas o las moras? La relación entre los cambios estacionales y los seres vivos se denomina fenología.
  • Se les invita a escuchar el cuento la sorgiña sabia.
  • Se hace un listado sobre qué cambios estacionales ocurren a lo largo de las estaciones, y cómo afecta esto a los seres vivos, por ejemplo, un árbol, una flor, un oso o un ave migradora.

 

Actividad 2. Rueda fenológica

  • Se coge un papel o cartulina y con la ayuda de un compás se realiza una circunferencia grande y se divide en cuatro trozos iguales. Cada fragmento representa una estación. Mediante dibujos o diferentes materiales a modo de collage se realiza en grupos una rueda fonológica, es decir, una representación de los cambios estacionales que vemos en la naturaleza.

 

Actividad 3. Ciencia ciudadana sobre fonología

  • Existen varios proyectos sobre participación ciudadana relacionados con fenología. Quizás el más conocido es #FenoDato (http://www.fenodato.net/). Navega por la web, descubre de qué especies puedes recoger datos y cómo hacerlo. ¿Te atreverías a hacer tu propio calendario fenológico?

Unidad didáctica

Público objetivo

5º y 6º de Primaria.

Objetivos

Analizar los cambios meteorológicos que ocurren a lo largo del año, las estaciones y sus consecuencias en nuestras vidas y en las del resto de seres vivos.

Descubrir cómo afectan los cambios estacionales en los seres vivos.

Temas

Fenología: relación entre los cambios estacionales y los seres vivos.

Conocimiento popular.

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El buitre que quería ser cigüeña

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El enemigo de las abejas

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buitre

El buitre que quería ser cigüeña

El alimoche es el buitre más pequeño de nuestro territorio y uno de los más desconocidos. Cada año, realiza un sorprendente viaje migratorio hasta más allá del desierto del Sahara, al igual que otras aves mucho más conocidas como las cigüeñas. Pero las cigüeñas han dejado de migrar. ¿Por qué? ¿Cómo afecta esto a lo que dicen de ellas?

 

 

Actividades

 

Actividad 1. Foro cuento

  • Antes de escuchar el cuento se pregunta al alumnado si saben lo que es un buitre y qué especies diferentes hay, qué comen y dónde viven.
  • Se les invita a escuchar el cuento el buitre que quería ser cigüeña y se habla del alimoche, sus costumbres y su viaje migratorio.
  • En un mapa se van identificando los lugares por donde el alimoche va pasando en su viaje estacional, desde el País Vasco hasta el Sahel.

 

 

Actividad 2. El viaje de Isis.

Isis es una hembra de alimoche que sufrió un episodio de envenenamiento en Álava y que fue rescatada en el Centro de Recuperación de Martioda. Allí, se le colocó un transmisor vía satélite, de forma que desde hace varios años podemos conocer en detalle todos sus movimientos incluidos los migratorios.

  • Se descargan los archivos de Google Earth “Recorrido migración postnupcial.Kmz” y “Visita guiada - Migración postnupcial ISIS.Kmz”* para conocer de forma precisa el viaje migratorio de Isis desde las cercanías de Vitoria-Gasteiz hasta el Sahel después del verano, lo que se conoce como migración postnupcial, es decir, la migración que tiene lugar después de la reproducción.
  • Se trata de contestar a las siguientes preguntas: ¿Cuántos kilómetros recorre? ¿Cuánto tiempo tarda en realizarlo? ¿Cuánto tiempo tarda en atravesar en gran desierto del Sahara?
  • Muchas cigüeñas pasan el invierno en el Sahel igual que los alimoches, pero muchas otras, como las del este de Europa y Turquía lo hacen en las llanuras de Kenia y Uganda, y otras tantas en la zona del Cabo en Sudáfrica. Se buscan estos lugares en el mapa. ¿Cuántos kilómetros viajan estas cigüeñas? ¿Con qué animales se encontrarán allí?

 

 

Actividad 3. Refranes

  • Se pregunta al alumnado sobre los refranes propios de las cigüeñas, como el típico de “Por San Blas la cigüeña verás…”, que hace referencia al momento en que las cigüeñas vuelven a sus zonas de cría a finales del invierno. Sin embargo, las cigüeñas están cambiando sus patrones migratorios. ¿Por qué? ¿Qué ventajas tiene pasar el invierno aquí en vez de viajar? ¿Conoces algún nido de cigüeña en tu ciudad o pueblo?
  • Se hace un listado con otros dichos, refranes o creencias populares relacionadas con fauna y se reflexiona sobre su veracidad.

* Uso del Google Earth: Para activar la visita guiada, abrir el archivo Viaje virtual ISIS.Kmz, seleccionar Visita guiada - Migración postnupcial ISIS.Kmz (tiene un icono de una cámara de video) y pulsar el icono Reproduce viaje (es una cámara de video con un icono de Play). La visita guiada dura 2 minutos.

 

Unidad didáctica

Público objetivo

5º y 6º de Primaria.

Objetivos

Dar a conocer el alimoche, una de nuestras aves más amenazadas, y su biología.

Introducir el concepto de migración y lo que supone para las aves un desplazamiento periódico tan grande.

Identificar algunos factores que pueden alterar el comportamiento de los animales, como los cambios migratorios de las cigüeñas en invierno derivados de la presencia de fuentes de alimentación más accesibles.

Generar curiosidad por algunos de los elementos geográficos más destacados de nuestro continente y continentes vecinos, como el estrecho de Gibraltar, la cordillera del Atlas, o el desierto del Sáhara.

Conocer algunos dichos y refranes populares relacionados con la fauna.

Temas

El alimoche. ¿Qué es? ¿Dónde vive? ¿De qué se alimenta?

La migración de las aves. ¿Por qué migran? ¿A dónde migran? ¿Cuándo lo hacen?

Refranes y creencias populares.

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El enemigo de las abejas

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El enemigo de las abejas

El enemigo de las abejas

En la colmena reina la preocupación, muchas de las abejas exploradoras no están volviendo de su trabajo recolectando polen y néctar, algo está acabando con ellas… Dos pequeñas abejas nodrizas se escaparán sin permiso de la colmena y tratarán de descubrir cuál es el verdadero enemigo.

 

 

Actividades

 

Actividad 1. Foro cuento

  • Antes de escuchar el cuento se abre un diálogo entre todos y todas:   ¿Qué conocemos del mundo de las abejas? Además de para la apicultura, ¿por qué creéis que son tan importantes? Las abejas están en peligro, ¿qué creéis que puede afectarles?
  • Se les invita a escuchar el cuento El enemigo de las abejas y se repasa el funcionamiento de la colmena tal y como aparece en el cuento, ¿cómo se organizan y  se reproducen las abejas? Se introduce el concepto de superorganismo.

 

Actividad 2.  Especies invasoras

El “enemigo” de las abejas es claramente una especie invasora pero, ¿sabrías decir su nombre?

Puedes descifrar el enigma usando este código:

La especies invasoras son la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el Planeta y, por desgracia, los seres humanos tenemos muchos que ver en ello... En muchos de los casos las hemos introducido sin saberlo, provocando graves consecuencias para otras especies y para el medio ambiente. En otras ocasiones en cambio los hemos introducido a propósito, en la mayoría de los casos con objetivos económicos.

Os invitamos a que, en pequeños grupos, investiguéis un poco sobre las especies invasoras presentes en la Comunidad Autónoma Vasca.

Buscad una foto y contestad a dos preguntas:

  • ¿Cómo y cuándo se introdujo?
  • ¿Qué es y a quién afecta?

 

Ejemplo: Lucio

1. Lo introdujo la Administración a mediados del siglo pasado para la pesca deportiva.

2. Es un pez de agua dulce muy voraz que supone una amenaza para los peces autóctonos, anfibios e incluso aves.

Después podéis presentarlas a toda la clase (podéis encriptar el nombre utilizando el código de antes para hacerlo más divertido).

Aquí tenéis un listado de especies invasoras presentes en Euskadi.

 

 

Actividad 3. Otras amenazas: ¡las abejas están realmente en peligro!

La abejas no solo están en peligro por las especies invasoras, también les afectan algunas  enfermedades, el cambio climático… ¿Pero qué son la abejas y qué les está pasando? Ved la primera parte de  este vídeo (hasta el min 2:29)

  • Por tanto las abejas no son sola la abeja doméstica (Apis melífera) y hay muchas especies de abejas que participan en la polinización de las plantas. No obstante, además de las abejas, en la naturaleza hay miles de insectos que cumple un papel como polinizadoras, ¡incluso hay animales de otros grupos que también realizan esta labor!

Salid a alguna zona llena de flores que tengáis en los alrededores de la casa o el colegio y haced un registro fotográfico de todos los insectos que veáis sobre las flores. ¿Cuantas especies diferentes habéis detectado?, ¿De qué grupo son? (¡cuidado!algunas especies de moscas imitan a las abejas.)

Grupos: mariposas, escarabajos, moscas, abejas

  • Los problemas que habéis podido observar en

El problemas ambientales que habéis podido observar en el video también afectan al resto de los insectos. Los pesticidas son un problema realmente grave, pero nos parece muy lejano… nos imaginamos enormes tractores a miles de kilómetros de aquí fumigando y matando a todo bicho viviente pero, ¿qué puedo hace yo para mejorar esta situación?  El problema es muy cercano y la solución también puede serlo.

Os invitamos a hace un brainstorming sobrae posibles soluciones. (Algunas ideas: Consumir productos ecológicos, comer menos carne, cultivar un huerto urbano…)

Podéis ver la segunda parte del video y ver si menciona alguna de las soluciones que habéis propuesto.

Unidad Didáctica

Público objetivo

ESO

Objetivos

Conocer el concepto de superorganismo a través del funcionamiento de la colmena.

Descubrir la problemática de las especies invasoras y conocer un poco más aquellas presentes en nuestro entorno más cercano.

Reflexionar sobre las amenazas a las que se ven sometidas las abejas y otros polinizadores y sus posibles consecuencias.

Temas

La importancia de los polinizadores.

Los superorganismos.

La problemática de las especies invasoras.

Otras amenazas de los insectos: los pesticidas en la agricultura.

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Uno de los nuestros

Uno de los nuestros

Un habitante del bosque se despierta una mañana sin saber quién es. En su búsqueda para conocer su pasado, comenzará un diálogo con otros animales. Las pistas le llevarán hasta los de su especie y, además, le descubrirán una nueva manera de entender el bosque.

 

 

Actividades

 

Actividad 1. Foro cuento

  • Antes de escuchar el cuento se abre un diálogo en la clase: ¿Qué podemos encontrar en los bosques además de árboles? ¿Qué animales conocemos que vivan en los bosques? ¿Cómo se relacionan entre ellos?
  • Se les invita a escuchar el cuento Uno de los Nuestros y después se repasan los animales y árboles que han aparecido en el cuento.
  • Se habla sobre los ecosistemas forestales mencionando, además de los vistos, aquellos elementos que no se suelen tener en cuenta, el sol, el agua, suelo. ¿Qué pasa cuando alteramos algún elemento del sistema?

 

 

Actividad 2. Juego “La trama del bosque”

Se proponen dos juegos para escenificar el flujo de energía y el delicado equilibrio entre los habitantes de los bosques.

  • Variante de exterior: Primero cada participante elige ser una planta un herbívoro o un carnívoro. Saldrán muchos carnívoros (pues son los más atractivos), pocos herbívoros y menos plantas (en el material complementario podréis encontrar una lista de especies). Cada uno llevará una cinta con un color que indique el grupo al que pertenece. Después, se colocarán todos los carnívoros juntos, unos metros más adelante los herbívoros, y otros diez metros delante, las plantas. Desarrollo del juego: los carnívoros persiguen a los herbívoros, que huyen y, a su vez, persiguen a las plantas, que sólo huyen. Cada participante sólo puede atrapar a uno, quitándole la cinta. Se comprobará que es imposible que todos puedan comer (al ser una pirámide alimenticia invertida). Se hace de nuevo el juego pero esta ver el/la profesor/a recompone la pirámide: la energía de la vida viene del sol, y los primeros en recogerla son las plantas por lo que se establece al menos a la mitad de los participantes en este grupo. Del resto, dos tercios serán los herbívoros y quien quede los carnívoros.

Al finalizar se habla sobre qué amenazas pueden afectar a cada grupo y como afecta esto al equilibrio del ecosistema (incendios, pesticidas, enfermedades...)

  • Variante de interior: Cada participante deberá elegir que animal/planta quiere ser, pero en este caso el profesor/a les guiará para que haya la proporción adecuada de seres de cada grupo. Una vez elegidas las especies todos y todas se sentarán en círculo en el orden que ellos elijan. Se sentarán en base a la afinidad y las especies de distintos grupos estarán mezclados en nuestro “círculo-cadena”. De modo que el profesor/a, mediante el diálogo, deberá guiarlos para que se sientan en el orden de la “cadena trófica”. Además les dará el papel del sol y el agua a dos alumnos. Una vez  logrado el orden adecuado, sentados en círculo sostienen una cuerda. El/la profesor/a asigna a cada uno/a un papel en la compleja “trama del bosque”: sol, agua, hierba, hongos, árboles, ciervos, cárabo, insectos, zorro, lobo...

El profesor/a  hace el papel de alguien que interviene desde fuera del ecosistema, por ejemplo cazando al lobo, contaminando el agua, talando los árboles. Da un tirón al que sostiene la cuerda en el punto en el que ha intervenido (lobo, agua, árbol...), y todos los que noten el tirón dan otro a su vez. Se observa como todo está interconectado y se produce una reacción en cadena. Entre todos y todas se piensa en otras amenazas que pueden afectar al equilibrio del bosque.

 

 

Actividad 3. Representando la berrea del ciervo

Esta actividad se puede hacer en grupo o individualmente. Os posponemos que pintéis y recortéis la marioneta del ciervo que tenéis a continuación y que escenifiquéis vuestra propia berrea.

Os animamos a grabar un pequeño video y enviárnoslo a: parquegorbeia@parques.araba.eus.

Recordad, las hembras no tienen cuernos, los machos en cambio sí. Además según la edad esos cuernos tienen formas y tamaños diferentes. En el caso de los ciervos macho se puede saber más o menos la edad observado los cuernos, hasta los 4 años de vida. Intentad crear vuestros propios cuernos y haced ciervos de distintas edades.

Con vuestras aportaciones realizaremos un pequeño video y los compartiremos en nuestro Instagram @arabakoparkenaturalak.  (Para facilitar el cumplimiento de la normativa de datos personales y por seguridad intentad que en el video o fotografías únicamente salgan las marionetas y no personas, sobre todo si son menores)

Unidad didáctica

Público objetivo

1º y 2º ciclo de primaria

Objetivos

Despertar el interés sobre la biología de algunos de los animales que viven en nuestros bosques.

Conocer los elementos que conforman un ecosistema forestal y las estrechas y complejas relaciones que se dan en él.

Aprender a reconocer los grupos principales de los animales: Aves, Mamíferos, Reptiles, Anfibios, Peces e Insectos.

Contenidos

Ciervo. ¿Qué es?, ¿Qué come?, ¿Dónde vive?, ¿Cuál es su ciclo?

Estrategias de alimentación y la relación que tienen con la cadena trófica.

Diferentes tipos de hábitats y la relación de las distintas especies con los mismos.

Nombre común de algunas especies de animales y plantas autóctonas.

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