Publicador de contenidos

salas de escape

Salas de escape

Te proponemos una forma diferente de sumergirte en el patrimonio natural y cultural de nuestros espacios naturales jugando en grupo en una sala de escape virtual.

¿Nunca has jugado a una sala de escape? Se trata de un  juego de aventura que consiste en encerrar a un grupo de jugadores en una habitación, donde deberán solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir desenlazando una historia y conseguir escapar antes de que finalice el tiempo disponible. Cada juego está ambientado en un escenario completamente diferente. En nuestro caso se trata de una modalidad virtual, por lo que los y las participantes podréis divertiros y aprender desde casa.

Hemos preparado 2 propuestas diferentes, ambas para público adulto, con diferente grado de dificultad y duración. ¿Te atreves?

El misterio de las seis llaves

  • Número de participantes: 4 equipos que deberán estar conectados por videollamada y jugar de forma simultánea.
  • Duración: 90 minutos.
  • Dificultad: Media-Alta.

 

Escape Room en la cueva de Mairulegorreta

  • Número de participantes: 4 equipos que deberán estar conectados por videollamada y jugar de forma simultánea.
  • Duración: 45 minutos.
  • Dificultad: Media-Baja.

 

Otras actividades

Ruta cercana

¿Conoces al águila de Bonelli?

Ver más
Ruta cercana

Pasapalabra sobre Red natura 2000

Ver más
Pasapalabra sobre Red natura 2000

Pasapalabra sobre Red natura 2000

¿Eres un experto o una experta en Espacios Naturales Protegidos de Álava? ¿seguro?

Te proponemos que navegues por nuestra web y refresques tus conocimientos sobre la increíble diversidad alavesa. En la ficha de cada especio natural vas a encontrar un visor 360º que seguro no puedes dejar de utilizar. Cuando te sientas preparado te proponemos un reto: un pasapalabra sobre la Red Natura 2000 en Álava. ¡Tú puedes! ¡¡A por todas!!

Otras actividades

Ruta cercana

Las aventuras del Águila de Bonelli en Álava

Concurso de microrrelatos en Instagram

Ver más
Ruta cercana

El visón europeo, el mamífero más amenazado de Europa.

Ver más
Ruta cercana

Salas de escape

Ver más
aguila bonelli

¿Conoces al águila de Bonelli?

El águila de Bonelli es una de nuestras especies más amenazadas. La Diputación Foral de Álava lleva mucho tiempo trabajando en la recuperación de esta especie En peligro de Extinción. Te proponemos que veas el video divulgativo que hemos hecho para que conozcas la especie y sus amenazas, así como las medidas de conservación que estamos llevando a cabo.

Tenemos disponible una Unidad Didáctica sobre la especie. Al final del documento encontrarás una obra de teatro sobre las aventuras del águila de Bonelli en Álava, donde comparte territorio con otras grandes rapaces como el buitre leonado o el alimoche. Podrás realizar tus propias marionetas e inventar tus propias aventuras. ¿Te atreves?

Esta actividad y otras más que te proponemos (laberintos, crucigramas…), están diseñadas para peques de primaria.

Otras actividades

Ruta cercana

Materiales educativos para hacer en casa

Ver más
Ruta cercana

El visón europeo, el mamífero más amenazado de Europa.

Ver más
Ruta cercana

Salas de escape

Ver más
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
ZEC y ZEPA Valderejo- Sobrón- Sierra de Arcena y Parque Natural de Valderejo

ZEC y ZEPA Valderejo- Sobrón- Sierra de Arcena y Parque Natural de Valderejo

El ámbito territorial que denominamos Valderejo-Sobrón-Sierra de Árcena constituye un extenso territorio de casi 7000 hectáreas, que se localiza en la comarca de Valles Alaveses situada al oeste del Territorio Alavés. Se caracterizada por su baja densidad de población y sus amplias extensiones de masas forestales salpicadas de importantes afloramientos rocosos. Se trata de un territorio estrechamente relacionado con la vecina provincia de Burgos, Comunidad Autónoma de Castilla y León, ya que limita con ella en buena parte de su perímetro. Este amplio territorio contiene dos sectores separados entre sí por el enclave burgalés de San Zadornil (LIC ES410030 Montes Obarenes): el sector Valderejo, un valle alto surcado por el río Purón, y el sector Sobrón-Árcena, que comprende la porción más suroriental de la sierra hacia los valles del Ebro y Omecillo.

En un paisaje dominado por bosques y cortantes calizos destaca la presencia del río Purón, cauce principal del ENP, que nace en las proximidades de los picos Lerón (1.240 msnm) y Lerón I (1.236 msnm) y atraviesa Valderejo de noroeste a sureste, recibiendo las aguas de varios arroyos afluentes antes de desembocar en el Ebro, en la provincia de Burgos.

Importancia

En el ámbito Valderejo-Sobrón-Sierra de Árcena se ha constatado la presencia de al menos 28 tipos de hábitats de interés comunitario incluidos en el Anexo I de la Directiva de Hábitats, de los cuales cinco son de carácter prioritario, y posee una excepcional riqueza de ecosistemas con un buen estado de conservación. Además, acoge una gran variedad de especies de flora amenazada, entre las que destacan Buxbaumia viridis, Orchis cazorlensis y Ephedra nebrodensis por estar en peligro de extinción y Narcissus asturiensis por esta incluida en el incluida en el Anexo II de la Directiva Hábitats. Por otra parte, y acorde con la gran variedad de hábitats presentes, existe una gran abundancia de especies de fauna, siendo especialmente reseñables la variedad de especies de quirópteros y aves rupícolas, el visón europeo (Mustela lutreola), la nutria (Lutra lutra), el águila-azor perdicera (Aquila fasciata) o el cangrejo de río (Austropotamobius pallipes).

DATOS TÉCNICOS

Montanos, bosques y pastos
Tipo de espacio

ZEC, ZEPA y Parque Natural

Extensión

6.815,71 ha

Localidades próximas

Barrio, Sobrón, Lalastra, Tobillas

Fauna de interés

Existe una gran abundancia de especies de fauna, siendo especialmente reseñables la variedad de especies de quirópteros y aves rupícolas, el visón europeo, la nutria, el águila-azor perdicera o el cangrejo de río.

Flora de interés

Debido a su grado de amenaza, peligro crítico de extinción, hay que destacar la especie Orchis cazorlensis y Ephedra nebrodensis. En el Espacio Natural se encuentra la única cita en la CAPV del briófito Buxbaumia viridis, en peligro de extinción.

Hábitats representativos

Bosques de pino silvestre, hayedos, marojales, quejigares, encinares.

Información

Casa del Parque Natural de Valderejo

Lalastra, 01427.

945353146

parquevalderejo@parques.araba.eus

 

Museo del Agua

C/Presa, 1. 01423. Sobrón

945353146

parquevalderejo@parques.araba.eus

Otros espacios

Ruta cercana

Parque Natural y ZEC Aizkorri-Aratz.

Ver más
Ruta cercana

Parque Natural, ZEC y ZEPA Izki

Ver más
Ruta cercana

Parque Natural y ZEC Urkiola

Ver más
Parque Natural y ZEC Gorbeia

Parque Natural y ZEC Gorbeia

El macizo de Gorbeia es una extensa zona montañosa situada en la divisoria de aguas cántabro-mediterránea y compartida entre los Territorios Históricos de Bizkaia y Álava. La altitud de este espacio le confiere un clima típico de montaña: el macizo actúa como una barrera que detiene los vientos húmedos que provienen del golfo de Bizkaia, lo que genera importantes diferencias entre la vertiente norte, más húmeda, y la vertiente sur, más seca y soleada.

Gorbeia posee, en consecuencia, una excepcional riqueza de ecosistemas de montaña con un buen estado de conservación. A su abrupta topografía habría que añadir por otro lado el uso pecuario que el ser humano ha hecho de este entorno a lo largo de miles de años. Todo ello ha configurado un espacio de gran valor natural y diversidad de ambientes, que se traduce en la coexistencia de bosques naturales, brezales y pastizales de montaña, roquedos, humedales (charcas de Altube, humedal de Saldropo, esfagnales, etc.) y arroyos. Más del 70% de la superficie de la ZEC se encuentra ocupada por masas forestales; de éstas, cerca del 67% corresponde a frondosas y el 33% restante a plantaciones de coníferas. Los hayedos, acidófilos y basófilos, y, en menor medida, los marojales son los principales bosques de Gorbeia.

Importancia

Enclave destacable por la gran superficie de frondosas originales (hayedos y robledales principalmente), ambientes rupícolas y pequeños humedales y flora de montaña. En el Gorbeia se encuentran varias especies endémicas de las montañas del centro y norte peninsular, y alguna se ha citado tan solo en el interior de este espacio natural dentro del territorio de la Comunidad Autónoma Vasca.

Los cursos fluviales y enclaves húmedos, masas forestales y roquedos, presentan un relativo buen estado de conservación, con algunas especies de gran interés en la Red Natura 2000. Entre las plantas destaca Ranunculus amplexicaulis. Dentro del grupo de los anfibios se citan el tritón alpino, la rana ágil y la patilarga, y entre las aves el buitre leonado, el alimoche, las chovas piquigualda y piquirroja, el roquero rojo, el azor, el gavilán, el halcón abejero, el alcotán y el verderón serrano. Por último hay que citar a la marta, el gato montés y el turón.

Más allá de los valores naturalísticos y ecológicos que motivaron la propuesta de este espacio como LIC, Gorbeia y su entorno constituye un referente paisajístico de gran relevancia en la CAPV, con una enorme carga simbólica y cultural para el conjunto de la población vasca en general, y para la población de su entorno en particular. Testigo de este valor simbólico y cultural del ámbito es el patrimonio cultural que alberga este espacio, citándose diversos bienes culturales calificados y zonas de presunción arqueológica según la Ley 7/1990, del Patrimonio Cultural Vasco. Es asimismo una de las principales zonas de montaña de la CAPV, y lugar de referencia para la práctica deportiva del montañismo, con cimas tan emblemáticas como Gorbeiagane (1.481 m).

DATOS TÉCNICOS

Montanos, bosques y pastos
Tipo de espacio

ZEC y Parque Natural

Extensión

20.226,45 ha

Localidades próximas

Álava: Urkabustaiz, Zuia y Zigoitia, Legutio

Bizkaia: Zeanuri, Artea, Orozko, Ubide, Zeberio y Areatza

Fauna de interés

Gorbeia es uno de los conjuntos de avifauna mejor conservados y más representativos del medio montano en la CAPV. Alberga, además, numerosas especies de fauna incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas  donde destacan los murciélagos. Otras especies interesantes son el lirón gris, la marta, el gato montés, el galápago europeo o el lagarto verdinegro. Entre los  invertebrados destaca el caracol de Quimper  y el cangrejo autóctono.

Flora de interés

Entre la flora que podemos destacar, están los Narcissus pseudonarcissus subsp.nobilis, Narcissus asturiensis o Trichomanes speciosum, así como la orquídea Spiranthes aestivalis, y un briofito o musgo muy raro en la Península Ibérica, Sphagnum squarrosum.

Hábitats representativos

Brezales secos europeos, pastos montanos, trampales acidófilos y basófilos, roquedos calizos, cuevas, hayedos acidófilos y marojales.

Información

Casa del Parque Natural de Gorbeia.

C/ Lekanda s/n. 01139 Sarria. Álava

parquegorbeia@parques.araba.eus  

Otros espacios

Ruta cercana

ZEC Montes Altos de Vitoria

Ver más
Ruta cercana

Parque Natural, ZEC y ZEPA Izki

Ver más
Ruta cercana

Parque Natural y ZEC Urkiola

Ver más
Parque Natural y ZEC Aizkorri-Aratz.

Parque Natural y ZEC Aizkorri-Aratz

Este lugar constituye una de las principales zonas montañosas de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Consiste en una larga alineación de dirección general NW-SE, que a su vez agrupa varias sierras con entidad propia: Altzania, Aratz, Aizkorri, Urkilla, Elgea y Zaraya. Forma parte de la divisoria de aguas cántabro-mediterráneo y en cuyo seno nacen tres de los principales ríos guipuzcoanos: Deba, Urola y Oria. Incluye abruptos, importantes y complejos relieves calcáreos, con gran impronta en el paisaje, siendo los fenómenos kársticos generalizados y las formas del paisaje muy diversas: crestas, cantiles y peñas, profundos barrancos, depresiones, campos de lapiaz. Los rasos ocupan principalmente laderas y depresiones entre los cresteríos rocosos, formando paisajes muy característicos de la montaña vasca atlántica. Los terrenos que conforman el espacio datan, en su gran mayoría, del Cretácico inferior. Los relieves más destacados corresponden a las calizas, en especial las de origen arrecifal del complejo Urgoniano, materiales duros frente a la erosión, por lo que destacan en el relieve.

No obstante, su solubilidad ha dado lugar a intensos fenómenos kársticos. Algunas áreas presentan profusión de grandes torcas. Las morfologías en lapiaz, dolinas, sumideros, grandes depresiones (Urbia), cauces encajados en las calizas como los cañones de Arantzazu y Jaturabe, son característicos de este paisaje. Pueden observarse también antiguos cauces subterráneos (como el que dio origen al túnel de San Adrián), en la actualidad abandonados por las aguas, que circulan a un nivel más profundo. Los usos principales del suelo son el forestal y el ganadero, además del recreativo en relación con el montañismo y senderismo. Las masas forestales autóctonas son ampliamente dominantes sobre las plantaciones forestales de explotación intensiva.

La zona es una de las áreas más importantes de pastoreo de oveja latxa, a la que en menor medida acompañan el ganado vacuno y el equino. Hay muchas bordas o "saroiak" en relación con este uso. También se encuentra en el área de influencia del espacio el Santuario de Arantzazu, foco de atracción religiosa y turística de primer orden. El extremo este constituye uno de los principales puntos de paso de las aves migratorias que discurren a lo largo del valle del Oria, existiendo gran número de puestos de caza de palomas, principalmente.

Importancia

La zona constituye una de las principales zonas montañosas de la Comunidad Autónoma del País Vasco, conservando importantes extensiones de bosques autóctonos. En los crestones y roquedos calizos (fisuras, repisas, grietas de lapiaz, pies de roquedos, etc.) se encuentra una variada flora montana de gran interés corológico. Es también muy relevante, por su rareza, la flora de las pequeñas turberas. Algunas plantas son endémicas de los Pirineos y Montañas Cantábricas, o del norte Ibérico; otras son propias de alta montaña y se hallan, por lo que se refiere a la Comunidad Autónoma del País Vasco, localizadas en las cumbres más altas.Algunos enclaves higroturbosos, como el esfagnal-turbera de Arbarain, albergan flora muy estimable por su rareza en el contexto de la Comunidad Autónoma.

El muestrario geomorfológico es muy estimable, con estructuras de interés como coluviones de ladera, relieves estructurales, todo tipo de manifestaciones kársticas... Tan extensa zona montañosa, con importantes y variadas masas de bosque y grandes cresteríos, dilatadas praderas montañas y brezales, arroyos y enclaves húmedos, es hábitat y refugio de especies de fauna desaparecidas en otras áreas o propias solamente de ambientes montanos en nuestras latitudes. Pueden destacarse las comunidades de quirópteros y de carnívoros forestales. En todo caso, el macizo de Aizkorri-Aratz configura, junto con otros montes vascos, un corredor biogeográfico relevante entre las grandes cordilleras Pirenaica y Cantábrica.

DATOS TÉCNICOS

Montanos, bosques y pastos
Tipo de espacio

ZEC y Parque Natural

Extensión

15.937,42 ha

Localidades próximas

Egino, Ilarduya, , Albéniz, Araia, Zalduondo

Fauna de interés

Destaca una numerosísima fauna ligada tanto a ambiantes forestales como rupícolas, como el halcón peregrino, el buitre leonado, el alimoche, la marta, el turón, el gato montés, y varias especies de murciélagos. Entre los invertebrados encontramos a al caracol de Quimper.

Flora de interés

La riqueza y variedad de la flora de los pastos de montaña, como Armeria pubinervis, Botrychium lunaria, Carlina acaulis, Coeloglossum viride, Gentianopsis ciliata, Geranium cinereum, Huperzia selago, Meum athamanticum, y una variedad de narcisos.

Hábitats representativos

Brezales secos europeos

Formaciones herbosas con Nardus.

Hayedos acidófilos atlánticos con sotobosque de Ilex y a veces de Taxus.

Información

Casa del Parque de Aizkorri-Aratz

C/Intuxi 48. Araia (Álava)

945386964 / 688629932

parketxe.aizkorriaratz@gmail.com 

Otros espacios

Ruta cercana

ZEC Montes de Aldaia

Ver más
Ruta cercana

ZEC y ZEPA Sierras Meridionales de Álava

Ver más
Ruta cercana

ZEC y ZEPA Valderejo- Sobrón- Sierra de Arcena y Parque Natural de Valderejo

Ver más
Parque Natural, ZEC y ZEPA Izki

Parque Natural, ZEC y ZEPA Izki

El Parque Natural de Izki es un área eminentemente forestal y alberga en su interior uno de los bosques de roble marojo (Quercus pyrenaica) de mayor extensión de Europa. Este bosque está asentado sobre los terrenos arenosos que conforman la cuenca del río Izki y en él habitan grandes mamíferos como el jabalí, el corzo o el gato montés, así como una singular población de pícidos o pájaros picapinos.

Este valle está delimitado por montes calizos que poseen grandes paredones rocosos, como los de La Muela, Soila y Arlucea, que lo circundan como si de un anfiteatro se tratase. En estos montes la naturaleza de los bosques cambia y el marojo es sustituido por quejigales en las solanas y hayedos en las umbrías y zonas altas. Estas zonas son también las que sustentan en mayor medida otro uso característico de Izki: el ganadero. En efecto, los pastos adehesados forman un continuo entre las cumbres de San Cristóbal y San Justo, permaneciendo yeguas y vacas en ellos durante gran parte del año.

El contraste de sustratos geológicos es la principal fuente de diversificación en el paisaje de Izki. De hecho, allí donde las capas permeables e impermeables confluyen, se forman fuentes y manantiales cuyas aguas dan lugar a formaciones turbosas capaces de albergar una de las floras más raras y singulares del País Vasco.

Esta área natural está cubierta por amplias y variadas superficies forestales con frondosas autóctonas. Destacan especialmente los bosques de roble tocorno o marojo (Quercus pyrenaica), que cuentan en la gran cubeta arenosa de Izki con una de las masas forestales de la especie más extensas y mejor conservadas de Europa. Los marojales representan la vegetación arbórea mejor adaptada a los suelos arenosos y pobres que cubren gran parte de este área. Se conservan igualmente importantes representaciones de hayedos y, en determinados enclaves calcáreos y pedregosos, hayedos y quejigales con boj.

Otros bosques que aparecen en este área son quejigales y los carrascales, si bien más minoritariamente que los mencionados anteriormente. Entre las formaciones arbustivas, se describen en el área brezales-argomales-helechales en las zonas silíceas y prebrezales petranos, enebrales, pastos y bujedos. La vegetación ligada al agua está representada por alisedas, saucedas y pequeños trampales y turberas, con una flora muy singular. El último tipo de vegetación sobresaliente son los roquedos calizos que bordean la zona. En este espacio se encuentra un buen número de táxones de flora de notable interés corológico. Muchas de ellas viven en los calveros arenosos y zonas húmedas dentro del marojal, así como en los roquedos y pies de cantiles calizos. Se señalan asimismo determinados endemismos provinciales y especies limitadas únicamente a este territorio dentro de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La buena conservación de los numerosos y variados hábitats que acoge, convierten a esta región en un área faunística muy interesante. Destaca la representación de especies forestales, tanto de anfibios -que se reproducen en las balsas y pequeños humedales inmersos en el bosque-, como de aves y mamíferos carnívoros. Hay que mencionar la población de pico mediano (Dendrocoptes medius), que constituye una de las más importantes de la Península Ibérica. Aunque los roquedos no resultan elementos geomorfológicos demasiado abundantes, sí existen poblaciones de rapaces rupícolas asociadas de interés notable. Puede mencionarse también que el lugar forma parte del área de distribución conocida del visón europeo (Mustela lutreola).

DATOS TÉCNICOS

Montanos, bosques y pastos
Tipo de espacio

ZEC, ZEPA y Parque Natural.

Extensión

9.081 ha

Localidades próximas

Maeztu, Korres, Urturi, San Román de Campezo, Bujanda, Antoñana, Arluzea y Urarte.

Fauna de interés

Se encuentran del orden de 151 especies de vertebrados, cifra en la que no se tienen en cuenta los quirópteros ni las aves que sólo utilizan el área en sus migraciones o invernada. Se trata de un conjunto faunístico de carácter básicamente eurosiberiano, y en menor medida mediterráneo. Destaca el pico mediano o la rana ágil.

Flora de interés

Existe un cierto número de plantas muy raras en el ámbito de la CAPV, e incluso de la Península, generalmente ligadas a comunidades permanentes como turberas, tobas, etc. Es el caso de especies como Drosera anglica, Carex davalliana, Potentilla fruticosa, Rynchospora fusca, Drosera intermedia, Triglochin palustris o Dryopteris carthusiana.

Hábitats representativos

Marojales y hayedos calcícolas. 

Información

Casa del Parque de Izki

Korres. 01129

Teléfono: 945 41 05 02

parqueizki@parques.araba.eus 

Otros espacios

Ruta cercana

Parque Natural y ZEC Gorbeia

Ver más
Ruta cercana

Parque Natural y ZEC Urkiola

Ver más
Ruta cercana

ZEC y ZEPA Valderejo- Sobrón- Sierra de Arcena y Parque Natural de Valderejo

Ver más
La función de las aves carroñeras en la naturaleza

La función de las aves carroñeras en la naturaleza

Hoy en día, determinadas especies (como el quebrantahuesos, el alimoche o el milano real) y sus hábitats presentan un estado de conservación precario. Para protegerlos, es recomendable renovar los vínculos que unen al ser humano con la naturaleza. Todas estas especies y sus hábitats forman parte de ecosistemas frágiles, nuestro patrimonio, que sustentan procesos esenciales y constituyen vectores de numerosos servicios altamente beneficiosos para las sociedades humanas.

Para proteger el hábitat de las rapaces necrófagas actualmente amenazadas surge el proyecto Ecogyp, formado por socios a ambos lados del Pirineo, incluida la Diputación Foral de Álava. Estas especies y sus hábitats proporcionan importantes beneficios para el equilibrio de los ecosistemas y a los seres humanos por los servicios ecosistémicos que generan.

A lo largo del proyecto se han llevado a cabo diversas acciones de sensibilización. Te traemos aquí un cuaderno divulgativo con el que conocerás de primera mano a las aves carroñeras y su función en los ecosistemas. La parte final contiene un conjunto de juegos con los que pondrás a prueba tus conocimientos. ¡Anímate!

Otras actividades

Ruta cercana

Materiales educativos para hacer en casa

Ver más
Ruta cercana

Las aventuras del Águila de Bonelli en Álava

Concurso de microrrelatos en Instagram

Ver más
Ruta cercana

El visón europeo, el mamífero más amenazado de Europa.

Ver más
CONCURSO DE MICRORRELATOS EN INSTAGRAM

Las aventuras del Águila de Bonelli en Álava

Concurso de microrrelatos en Instagram

El Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de esta Diputación Foral, participa en el proyecto LIFE 16 NAT/ES/235 de Adaptación de la población occidental mediterránea del águila de Bonelli a las infraestructuras eléctricas, denominado comúnmente proyecto “AQUILA a-LIFE”. En el marco de este proyecto, la Diputación Foral de Álava con el propósito de contribuir a la conservación del Águila de Bonelli (Aquila fascitata), organiza el  concurso de microtextos “Las aventuras del águila de Bonelli en Álava” en Instagram, cuya temática debe hablar o hacer alusión a esta ave catalogada como en Peligro de Extinción en el País Vasco.

 

Si te gusta escribir relatos cortos, anímate a participar en este concurso literario en el que tendrás que redactar un microrrelato relacionado con la situación pasada, actual o futura de su protagonista: el águila de Bonelli. Con esta iniciativa, la organización busca concienciar y sensibilizar a la ciudadanía en torno a uno de las aves más amenazadas a nivel de la Comunidad Autónoma Vasca.

Ver bases

Otras actividades

Ruta cercana

Materiales educativos para hacer en casa

Ver más
Ruta cercana

Pasapalabra sobre Red natura 2000

Ver más
Ruta cercana

La función de las aves carroñeras en la naturaleza

Ver más
materiales

Materiales educativos para hacer en casa

¿Conoces la biodiversidad alavesa? Desde Diputación Foral de Álava te proponemos un conjunto de actividades educativas para aprender de forma divertida. A través de varias manualidades y juegos, podrás conocer a especies tan emblemáticas como el murciélago de bechstein o la rana ágil. Los materiales están dirigidos principalmente a peques de infantil y primeros ciclos de primaria.

Te invitamos además a descargar los materiales diseñados para peques de algunos de nuestros colaboradores habituales, como las caretas y recortables de la Asociación Zerynthia.

Otras actividades

Ruta cercana

¿Conoces al águila de Bonelli?

Ver más
Ruta cercana

Las aventuras del Águila de Bonelli en Álava

Concurso de microrrelatos en Instagram

Ver más
Ruta cercana

La función de las aves carroñeras en la naturaleza

Ver más
Vista previa
1 de 23
Vista previa
1 de 23