Publicador de contenidos

ZEC Embalses del sistema de Zadorra

ZEC Embalses del sistema de Zadorra

Embalses de grandes dimensiones (147 Hm cúbicos en Ullibarri y 71 en Urrunaga), que almacenan las aguas de los ríos Zadorra y de su tributario el Santa Engracia. Se localizan en la zona septentrional de Álava. Fueron construidos en los años 50 del siglo XX, para el abastecimiento de agua potable a las ciudades de Vitoria y Bilbao. No obstante, se aprovechan también desde el punto de vista hidroeléctrico y recreativo, ya que sus orillas son muy frecuentadas por bañistas y existen varios sectores acondicionados (áreas recreativas, club naútico). El entorno paisajístico de los embalses es variado, ya que al norte quedan cerrados por las sierras de Elgea y las estribaciones de Gorbeia y Urkiola, mientras al sur se extienden las áreas de cultivos e industriales de la Llanada Alavesa. Las pendientes suaves de algunas de sus orillas han permitido que en ellas se instale vegetación hidrófita, de forma que se ha producido un proceso de naturalización en algunas colas y ensenadas someras, destacando las del sector sur del embalse de Ullibarri.

Importancia

En las márgenes de estos embalses se encuentran dispersas varias saucedas, que adquieren importancia en las ensenadas y en los fondos de las colas de aguas someras. Especial relevancia tienen los hidrófitos y plantas sumergidas que llegan a formar grandes "praderas flotantes" en los márgenes y zonas de escasa profundidad. Entre ellos se encuentran algunas especies de interés florístico por su rareza en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La importancia faunística de este embalse se manifiesta por las comunidades de peces, anfibios y aves acuáticas. Determinados encharcamientos en las márgenes someras constituyen puntos de cría muy importantes para anfibios y aves acuáticas. En ellas se ha establecido el Parque Ornitológico de Mendijur, acondicionado con observatorios e itinerarios. El embalse de Ullíbarri destaca por constituir el principal núcleo reproductor de anátidas, fochas y ardeidas en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Durante, los censos anuales vienen proporcionando contingentes medios cercanos a los 10.000 individuos, si bien en alguna temporada se han aproximado a los 18.000, cifras muy estimables en el contexto español. El grueso de estos efectivos corresponden a focha (Fulica atra), porrón europeo (Aythya ferina), ánade azulón (Anas platyrhynchos) y pato cuchara (Anas clypeata). La importancia del embalse de Urrunaga es menor a este respecto.

DATOS TÉCNICOS

Humedales Ramsar
Tipo de espacio

ZEC

Extensión

La red hidrográfica de los embalses del sistema del Zadorra incluye tres embalses que ocupan alrededor de 2.716,75 ha:

Ullíbarri-Gamboa (147Hm), Urrúnaga (72Hm), que embalsa el río Santa Engracia; y Albina (6Hm), este último no pertenece a la ZEC). 

Dentro del Embalse de Ullibarri-Gamboa se encuentra el ámbito incluido en la Lista Ramsar de humedales de importancia internacional denominado Colas del embalse de Ullibarri-Ganboa. Estas colas de embalse ocupan 419,7 ha, divididas en dos colas: Zadorra ( 133,4 ha ) y Mendixur ( 286,3 ha).

Localidades próximas

Urrunaga, Landa, Legutiano, Nanclares de Ganboa.

Fauna de interés

Destaca sobre todo la comunidad avifaunística, con altas concentraciones invernantes de fochas, porrones europeos, azulones comunes y cucharas europeos. Presenta una notable población nidificante de somormujo lavanco.

Flora de interés

En especial relevancia tienen los hidrófitos y plantas sumergidas. También aparecen otras especies ligadas a medios acuñaticos como la Littorella uniflora.

Hábitats representativos

Estanques temporales con vegetación anfibia, Alisedas y Fresnedas, Juncales mediterráneos con junco agrupado o junco de churrero, Saucedas y choperas mediterráneas.

Información

Oficina de información del Parque Provincial de Garaio:

695 78 24 98

garaio@galemys.com

Web Ullibarri - Gamboa

Otros espacios

Ruta cercana

ZEC Lago de Caicedo Yuso y Arreo, y Biotopo protegido del Diapiro de Añana

Ver más
Ruta cercana

ZEC Lagunas de Laguardia y Biotopo Protegido “Complejo Lagunar de Laguardia”

Ver más
Ruta cercana

Salburua

Ver más