Publicador de contenidos

Visón europeo y restauración fluvial

Visón europeo y restauración fluvial

El visón europeo (Mustela lutreola) es un pequeño mustélido considerado como el mamífero más amenazado en Europa. Hasta el siglo XIX, estaba presente en casi toda su superficie. En la actualidad su área de distribución se ha visto reducida a menos de un 10% del área original, teniendo constatada su presencia en España y en el Delta del Danubio (Rumania y Ucrania), y siendo probable en Francia y Rusia.

La Directiva Hábitats lo recoge como una especie prioritaria de interés comunitario que requiere de una protección estricta y para cuya conservación es necesario designar zonas especiales. En Álava está presente en los ZEC fluviales, siendo zonas de gran importancia para la conservación de esta especie a nivel internacional.

Se han detectado varios factores de amenaza que afectan a la especie:

  • 1. Competencia con el visón americano (Neovison vison)
  • 2. Fragmentación de la población y pérdida de la variabilidad genética
  • 3. Escasa concienciación social para la conservación de la especie y de los ecosistemas fluviales
  • 4. Afección de patologías (Enfermedad Aleutiana)
  • 5. Destrucción del hábitat
  • 6. Mortalidad no natural. Atropellos

Qué estamos haciendo

Tras la constatación de ejemplares asilvestrados de visón americano en Álava provenientes de escapes de granjas peleteras, la Diputación Foral de Álava lleva realizando descastes de esta especie exótica invasora desde 1997 y con un nuevo método más efectivo en el marco del proyecto LIFE Lutreola Spain desde 2014. Esta especie invasora además de mermar las poblaciones de visón europeo, afecta a otras especies como desmán ibérico, turón, rata de agua y aves acuáticas.

Tras 20 de años de presencia de visón americano, el visón europeo sigue presente en la provincia. Como comparación, en áreas enteras de Europa como Estonia, Normandía y Bretaña, la presencia de VA en su día, provocó la extinción de la especie europea en menos de 5 o 10 años.

Se colabora además con el programa de cría en cautividad de la especie, aportando ejemplares fundadores y participando en el seguimiento de ejemplares liberados. Álava cuenta actualmente con una pequeña instalación que funciona como centro de cría.

A las acciones directas sobre la especie se suman las acciones sobre el medio natural, donde destaca la restauración de cursos fluviales como el recientemente ejecutado en la zona de Andaverde en el Ebro.

En qué espacios de la Red Natura 2000 se está actuando:

  • En todos los ZEC fluviales
  • ZEC/ZEPA Salburua
  • ZEC Embalses del Zadorra

Otros proyectos

Ruta cercana

Águila de Bonelli y tendidos eléctricos

Ver más
Ruta cercana

Gestión forestal sostenible

Ver más