Publicador de contenidos

ZEC Montes Altos de Vitoria

ZEC Montes Altos de Vitoria

Este espacio comprende un sector del sistema montañoso conocido como Montes de Vitoria, situado al sur de dicha ciudad y que constituye el límite meridional de la comarca de la Llanada Alavesa. A pesar de sus altitudes moderadas (apenas se superan los 1.000 m), su situación en el eje este-oeste convierte a los Montes de Vitoria en una barrera biogeográfica de interés, que se continúa por los montes de Iturrieta hacia el este y por los de Tuyo hacia el oeste. El paisaje está dominado por masas forestales de arbolado autóctono, con algunas zonas de pastizal y matorral. No existen afloramientos rocosos de importancia. La cercanía de la ciudad de Vitoria, la escasa dificultad montañera y la vista de las cimas atrae a gran cantidad de visitantes, sobre todo en fines de semana.

Importancia

El espacio guarda buenas representaciones de áreas forestales continuas y en estado de conservación aceptable, destacando los hayedos eútrofos y algunos rodales en que las hayas se mezclan con tejos. Existen también masas arboladas mediterráneas, como encinares y quejigales, evidenciando la transición climática y biogeográfica típica de estas sierras. La riqueza y diversidad de fauna forestal es estimable. Los Montes de Vitoria constituyen un corredor ecológico importante entre el oeste y el este de Álava, facilitando la conectividad entre áreas de gran relevancia faunística.

DATOS TÉCNICOS

Montanos, bosques y pastos
Tipo de espacio

ZEC

Extensión

 2.227,7 ha

Localidades próximas

Ullibarri de los olleros, Monasterioguren, Lasarte, Berrosteguieta y Zumelzu.

Fauna de interés

Encontramos una buena representación de fauna forestal como el ciervo volante, el gato montés, el abejero europeo o el aguililla calzada. Existe una buena representación de murciélagos.

Flora de interés

Destacan los narcisos, la Genista micrantha, Senecio doronicum, Ophioglossum vulgatum, Carlina acaulis,  Scorzonera aristata o Paris quadrifolia

Hábitats representativos

Hayedos acidófilos atlánticos son sotobosque de Ilex y a veces de Taxus.

Hayedos calcícolas medioeuropeos.

Quejigares.

Otros espacios

Ruta cercana

ZEC Entzia

Ver más
Ruta cercana

Parque Natural y ZEC Gorbeia

Ver más
Ruta cercana

ZEPA Sierra Salvada

Ver más